El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, informó que este organismo logró que 171 empresas de medios de comunicación participen en la difusión de la franja electoral que inició el 10 de febrero y concluirá el 8 de abril, para lo cual se cuenta con una inversión de 70 millones de soles.
Durante su participación virtual ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso precisó que de esta manera la ONPE incrementó y mejoró la oferta de medios de comunicación a las registradas en las elecciones generales del 2016 (11) y las elecciones congresales extraordinarias (46) del año pasado, imprimiendo una lógica de transparencia, descentralización y participación en la aplicación de la franja electoral.
En su presentación, Corvetto Salinas consideró que la nueva franja electoral ha empoderado a los partidos políticos como consecuencia de la reforma que en su oportunidad aprobó el Congreso de la República, la misma que amplió su horario de aplicación, de las 06:00 a 23:00 horas, y extendió su transmisión de 28 a 58 días.
El jefe de la ONPE detalló además que ahora cada partido ha elegido el medio de comunicación en el que emitirán sus spots y que además han planificado su estrategia de campaña, según su propio financiamiento.
En este sentido, la autoridad electoral mencionó que alrededor de 126,000 spots tienen alcance subnacional, es decir en medios de regiones, provincias y distritos; mientras que otros 23,000 spots estarán en espacios de cobertura nacional. “Así estamos democratizando el acceso de los medios a la franja electoral”, anotó.
Refirió que las estadísticas advierten una preferencia por emitir spots en las regiones Piura, Cajamarca, Lima, Cusco y Junín.
Tras precisar que la franja constituye un financiamiento público indirecto a los partidos políticos, dijo que es una gran oportunidad para que el electorado se informe de los planes de gobierno y propuestas de cada organización política y así poder tomar decisiones.
El jefe de la ONPE destacó que, a partir de la reforma, los medios de comunicación tienen prohibido la contratación directa con los partidos políticos.
Mencionó también que con el nuevo Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios, la ONPE ha elaborado un registro de medios de comunicación, ha implementado un catálogo de tiempos y espacios y ha creado un repositorio web para la entrega de las grabaciones.
(FIN) NDP/JCR
GRM
También en Andina:
Publicado: 17/2/2021