La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, y el jefe de la Oficina de Normalización Previsional - ONP, Victorhugo Montoya, se comprometieron a trabajar coordinadamente para reducir el número de procesos abiertos contra la ONP ante el máximo organismo jurídico.
A través de este compromiso interinstitucional, la ONP revisará un total de 680 demandas interpuestas ante el TC, que podrían hallar una conclusión anticipada, en aplicación de los nuevos criterios legales aprobados por la Ley N° 30927.
Además, aquellos emitidos por diferentes instancias, así como los establecidos por el Tribunal Administrativo Previsional de la ONP, que permiten interpretar las normas a favor de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.
“El compromiso asumido ante el Tribunal constituye nuestra nueva visión de no litigar y favorecer al asegurado, aplicando los criterios aprobados en ley N° 30927 y la jurisprudencia, tanto del TC como de nuestro propio tribunal, que nos permiten allanarnos en determinados casos”, indicó Montoya Chávez.
“Con esto buscamos evitar la dilación innecesaria de los procesos que termina perjudicando al asegurado, sobro todo bajo la actual coyuntura”, subrayó.
Indicó, que la revisión de los procesos seguidos ante el TC se inició en noviembre de 2019, habiendo permitido el reconocimiento de derechos en 82 procesos constitucionales y el desembolso de más de un millón de soles, los cuales se destinaron al pago de devengados e intereses legales a pensionistas del DL N° 19990.
También en el Poder Judicial
Al igual que con el TC, la ONP viene trabajando con el Poder Judicial la reducción de sus juicios.
A junio del presente año, cumplió con la ejecución de un total de 26,883 sentencias emitidas por la judicatura, dejando más de 20 mil procesos expeditos para su archivamiento definitivo. A la fecha, la ONP ha cumplido con el 97% de las sentencias emitidas por el Poder Judicial.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 31/7/2020