La directiva aprobada permitirá la adopción inmediata de los criterios vinculantes del Tribunal Constitucional, Poder Judicial y Tribunal Administrativo Previsional. Esto significa que apenas la ONP tome conocimiento de un nuevo criterio vinculante, este deberá ser incorporado en sus procedimientos de calificación de solicitudes de pensión permitiendo que se deje de litigar ante el Poder Judicial por casos similares.
La Resolución Jefatural 166-2022-ONP/JF, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, orienta el accionar de la ONP hacia una conducta garantista de los derechos previsionales de los ciudadanos y contribuye a promover una cultura de paz.
Al recibir un nuevo precedente vinculante, un equipo técnico de la ONP evaluará su incorporación como lineamiento previsional, a través de la adecuación de las normas de gestión interna que se requiera.
Reducción de la carga procesal
La ONP espera que la aprobación de esta directiva impacte positivamente en la reducción de la carga judicial al aplicar sus beneficios en procesos que se encuentran en curso. Solo en el último año, la institución redujo a menos de la mitad los juicios que afronta; pasando de 49,462 a 20,689 expedientes en trámite. Al mismo tiempo, se propiciará la inmediata aplicación de estos criterios en la calificación administrativa de las solicitudes de reconocimiento y otorgamiento de pensiones.
La ONP ratifica su compromiso de mantener una actuación centrada en la ciudadanía, que les permita ejercer sus derechos de manera efectiva y oportuna, en el marco de un Estado de derecho.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
GRM
Publicado: 9/9/2022