10:07 | Lima, mar. 07 (ANDINA).
El movimiento Manuela Ramos deplora firmemente las recientes expresiones sobre la mujer del principal promotor de la revocatoria en Lima, Marco Tulio Gutiérrez, al considerarlas “machistas” y hasta justificatorias de la violencia, dijo hoy una de sus representantes.
Gina Yáñez, responsable del programa Derecho a una Vida sin Violencia, de la citada ONG, dijo que Gutiérrez, al declarar que “las damas siempre dicen que no y terminan diciendo que sí”, ensalza los argumentos usados por quienes abusan de las mujeres.
“Son inaceptables este tipo de expresiones machistas, sobre todo en una campaña electoral. Las mujeres tenemos que decir ¡basta! No podemos permitir, justificar ni aceptar esto porque así se empiezan a aceptar los actos de violencia que terminan en feminicidio”, argumentó.
"Eso es grave e inaceptable", reiteró.
Yáñez refirió que uno de los principales argumentos de defensa de un violador en los procesos judiciales es, precisamente, culpar a la mujer alegando que pese a una negativa inicial sí consintió el acto sexual.
“Lamentablemente, ese tipo de argumento es el que se encuentra en la expresión usada por Marco Tulio Gutiérrez”, anotó.
En opinión de Yáñez, este tipo de comentarios “no se deben pasar por alto” y, por ello, sostuvo que todas las mujeres del país deberían expresar públicamente su rechazo a esas expresiones y demostrar que “cuando una mujer dice no, es no”.
Afirmó que el revocador debe una disculpa pública a las mujeres por ofender su condición. Sin embargo, dijo que, en su opinión, ese tipo de comentario de Gutiérrez lo descalificaría moralmente y pone en tela de juicio sus valores éticos.
(FIN) CVC/GCO
GRM
Publicado: 7/3/2013