Andina

Oncólogos del Instituto de Enfermedades Neoplásicas logran curar diversos tipos de leucemias

15:48 | Lima, jun. 28 (ANDINA).

Exitosos resultados en el tratamiento de leucemias con porcentajes de curación que se acercan al cien por ciento de casos, en determinados tipos, se obtienen en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), informó el jefe institucional de dicho Organismo Público Descentralizado del sector Salud, Carlos Vallejos Sologuren.

El científico destacó que gracias a las modernas terapias que se aplican en ese nosocomio muchos pacientes, niños y adultos, afectados por leucemia linfoblástica aguda o leucemia mieloide aguda tienen posibilidades de seguir viviendo, desterrando de ese modo la idea que relaciona a esta enfermedad con la muerte.

En ese sentido, el oncólogo médico del INEN, César Samanez Figari, explicó que la leucemia mieloide aguda tiene dos subtipos: la promielocítica (M3) y la no promielocítica (No M3). Las del primer subtipo tienen un porcentaje de curación que bordea el 90 % de casos en general. Y en el INEN se logran tratar un promedio de 25 casos al año con resultados exitosos.

En tanto, las del subtipo No M3 tienen un porcentaje que oscila entre el 10 y 40 % de los casos, dependiendo de diversos factores genéticos.

Asimismo, el experto refirió que las posibilidades de curación para los casos de leucemia linfoblástica aguda son del 70 % en niños y del 40 % en adultos, aproximadamente. “Mientras más joven sea el pacerte, más alta será la posibilidad de curación”, añadió.

Los casos de leucemia bifenotípica (que es una mezcla de la linfoblástica aguda y mieloide aguda) tienen el 10 % ó 20 % de posibilidades de curación. “Son biológicamente más agresivas y resistentes a los tratamientos”, acotó el oncólogo.

Tratamiento eficaz

La terapia contra la leucemia se sustenta en tres aspectos: la transfusión de sangre, el manejo y control de infecciones, y el tratamiento de la enfermedad en sí que busca corregir la médula ósea enferma.

“En el INEN tenemos medicamentos más efectivos que se utilizan en forma de quimioterapia para limpiar la médula ósea, tratando de eliminar las células malignas que la han invadido”, dijo Vallejos.

Ahora que ya se conoce cual es el mecanismo molecular alterado en la leucemia promielocítica aguda, existe un medicamento denominado Ácido Transretinoico, que se administra como parte del tratamiento junto con la quimioterapia.

La leucemia se conoce como un cáncer de la sangre en el cual la médula ósea, órgano que se encarga de producirla en nuestro cuerpo, está enferma.

La leucemia aguda aparece repentinamente pero presenta señales de alerta como son: falta de apetito, cansancio rápido, palidez, infecciones a repetición y sangrado en cualquier parte del cuerpo que puede presentarse en forma de manchas en la piel, sangrado nasal o en las encías al cepillarse los dientes.

La leucemia de tipo crónico avanza lentamente sin presentar alguna molestia en el individuo. En la mayoría de casos se detectan por exámenes de rutina o chequeo.

Las recaídas en esta enfermedad se deben a factores biológicos y a la evolución propia de la enfermedad. Lo que ocurre es que las células, por causas aún no conocidas, hacen una mutación y se vuelven más resistentes al tratamiento. “Si el paciente sufre una recaída, la única opción potencialmente curativa par estos casos será el trasplante de médula ósea”, refirió el médico César Samanez.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 28/6/2008
Loading...