Andina

OMS: Más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año en el mundo

Es la causa principal de muerte en jóvenes de 15 a 29 años

OMS: Más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año en el mundo. Foto: AFP.

OMS: Más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año en el mundo. Foto: AFP.

11:34 | Ginebra, set. 04.

Más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año en el mundo, aproximadamente una cada 40 segundos, según el primer informe sobre prevención del suicidio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado hoy.

Alrededor del 75% de los suicidios se producen en países de ingresos bajos y medianos.

El suicidio se produce en todo el mundo y puede ocurrir a cualquier edad. 

A nivel mundial, las tasas de suicidio son más altas en las personas de 70 años y más. 

Globalmente, el suicidio es la segunda causa principal de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años.

“Lamentablemente, el suicidio no suele priorizarse como un importante problema de salud pública. A pesar del aumento de las investigaciones y los conocimientos acerca del suicidio y su prevención, el tabú y el estigma alrededor del suicidio persisten y muchas personas no buscan ayuda o quedan solas. Y si la buscan, muchos sistemas y servicios de salud no logran proporcionar una ayuda oportuna y eficaz”, describió la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS, en el prólogo de la publicación.

En general, los hombres cometen más suicidios que las mujeres; en los países de las Américas esta diferencia varía de 2 a 6 a veces más en las tasas de los hombres respecto a las de las mujeres. 

El envenenamiento con pesticidas es uno de los métodos más frecuentes a nivel mundial, representa un tercio de todos los suicidios, especialmente en países de ingreso medio y bajo. 

La proporción relativamente alta de suicidios con armas de fuego en los países de ingresos altos corresponde principalmente a los países de ingresos altos de las Américas, donde las armas de fuego constituyen el método utilizado en el 46% de los suicidios. 

La evidencia revela que la limitación del acceso a estos medios puede ayudar a evitar que las personas mueran por suicidio, al igual que el compromiso de los gobiernos nacionales para el establecimiento y aplicación de un plan de acción coordinado. 

“El mensaje más importante es que el suicidio se puede prevenir, en particular si identificamos y actuamos tempranamente sobre aquellas personas con riesgo de cometer suicidio”, afirmó Jorge Rodríguez, jefe de la Unidad de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas. 

Asimismo, destacó que las personas que han intentado suicidarse corren más riesgo de intentar hacerlo nuevamente por lo que es esencial que el personal de salud realice un seguimiento de estos casos, junto con el apoyo familiar y comunitario.

En 2012, la tasa de suicidios en el mundo era de 11,4 por 100.000 habitantes.

(FIN) AFP /SRP





Publicado: 4/9/2014
Loading...