Andina

Omar Flórez: mi motivación es ayudar al prójimo con ciencia

Es gerente sénior en empresa tecnológica californiana

Foto: Omar Flórez Foto: DOP

Foto: Omar Flórez Foto: DOP

15:30 | Lima, nov. 11.

El doctor Omar U. Flórez, el hombre que de niño quería crear robots y ser astronauta, hoy es gerente sénior de investigación de Capital One, empresa tecnológica californiana. Colabora con proyectos de investigación en el Perú compartiendo el conocimiento en Inteligencia Artificial (IA) que ha adquirido.

Flórez trabaja con matemáticas, estadística e IA para mejorar el diálogo entre máquina y hombre, o “IA conversacional”, como los chatbots.

Estudió ingeniería de sistemas en Arequipa. Después se enfocó en los softwares. Su tesis de doctorado fue sobre las probabilidades que hay de detectar accidentes de tránsito en autopistas, gracias a la IA. ¿Se puede utilizar ese tipo de tecnología en las urbes del Perú?

“En el Perú podría ayudar –responde–, pero necesitamos cultura, también datos, cámaras y procesamiento en tiempo real, que es muy costoso. El sistema es un subproducto del comportamiento de la gente”.

–¿El tema étnico está presente en estos ambientes de investigación de IA?


–Sí y estará por los siguientes años. De ahí que las empresas tecnológicas nos otorguen fondos para fomentar la diversidad por medio de la organización que hemos creado, LatinxinAI (www.latinxinai.org), que genera oportunidades para científicos latinoamericanos interesados en IA. Porque cuando uno estudia un doctorado de ciencia o IA en Estados Unidos, ve pocas mujeres y latinos, la mayoría son de China o India.

–¿Qué falta en el Perú para dinamizar más el desarrollo de la tecnología y la ciencia?


–Se necesitan tres cosas: Estado, empresas y estudiantes. Que el Estado invierta en investigación, sabiendo que los resultados se verán en 10 o 15 años. Que se repatríen científicos. Que las empresas inviertan en educación y contraten gente con talento. Y que los estudiantes sepan que no compiten con las universidades locales, sino globalmente.

Compromiso social


Flórez continúa siendo el joven que cuando estudiaba en la Universidad Nacional San Agustín buscó desarrollar sillas de ruedas que se activen por voz, para facilitar la vida a los ancianos. “La motivación es la misma, ayudar al prójimo con ciencia”.

Recuerda que la tecnología que usó su equipo para que el físico Stephen Hawkings se comunicara mejor es accesible, mediante una página de código abierto.

“El problema es que se necesita un ingeniero porque la enfermedad es degenerativa y difiere en cada persona. Me encantaría que las universidades del Perú mejoren este sistema y lo pongan disponible para cualquier persona”.

–¿La ética es uno de los temas fundamentales hoy para el desarrollo de la IA?


–Es tema fundamental, como la seguridad y la privacidad.

Hay sesgos de raza, de género, si lo dejamos reproducir en las máquinas, no habríamos aprendido mucho. Coincido con el físico cuántico José Ignacio Latorre en que la ética es diferente por cada país y los códigos involucrados son, quizá, distintos. Eso refuerza la necesidad del talento local y que la ética de las IA sea vista por talentos peruanos. Porque el mundo será muy diferente en 20 años (Por José Vadillo Vila).

Más en Andina


(FIN) JVV/RES
JRA


Publicado: 11/11/2019
Loading...

Te puede interesar