Andina

Olmos: siembran más de 15,000 ha con cultivos de agroexportación

Hasta la fecha se han generado más de 5,000 empleos

ANDINA/Difusión

02:45 | Chiclayo, dic. 10.

Más de 15,000 hectáreas de terreno de las pampas de Olmos han sido cultivos con productos de agroexportación e industriales a dos años del inicio de la irrigación con la puesta en operación de la infraestructura de trasvase y riego del Proyecto Olmos, en la región Lambayeque.

Se trata de una extensa cantidad de cultivos con tecnología moderna sembrados en las nuevas tierras como el caso de plantaciones de arándanos, caña de azúcar, palta, espárrago, banano orgánico, limón sutil, mango, maracuyá, pimiento piquillo y uva de mesa.

Estos cultivos han generado a la fecha 5,000 puestos de trabajos directos, que a su vez posibilitan el desarrollo de actividades complementarias como la industria y transportes.


Así lo destacó José Manuel Lecaros, gerente de la Asociación de las empresas agroexportadoras que siembran en el nuevo Valle de Olmos -Pro-Olmos, quien manifestó que a la fecha sus representadas han invertido 500 millones de dólares, y que tienen una inversión proyectada para los próximos 5 años, de 1,000 millones de dólares.

Sostuvo que la inversión realizada a la fecha por las empresas agroexportadoras deja a la región Lambayeque unos 100 millones de dólares por concepto de IGV, en tanto a la Municipalidad Distrital del Olmos, ingresan anualmente 500,000 soles por impuestos prediales.

A su turno, el gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Juan Saavedra Jiménez, afirmó que adicionalmente a las 14,300 hectáreas sembradas en el Valle Nuevo de Olmos, se suman las 855 hectáreas que se han habilitado en el Valle Viejo, en donde más de 70 agricultores agrupados en 3 asociaciones cosechan y exportan banano orgánico, además de sembrar también frijol caupí, maracuyá, maíz amarillo y uva.

Por otro lado, el gerente general del PEOT, informó que la empresa concesionaria H2Olmos, solicitó oficialmente la transferencia de acciones de la concesionaria Trasvase Olmos S.A. y H2Olmos S.A., a las empresas Brookfield Infrastructure y Suez, al Gobierno Regional de Lambayeque y al Proyecto Especial de Olmos Tinajones, en calidad de concedente y supervisor de los componentes trasvase e irrigación del Proyecto Olmos, respectivamente.

Juan Saavedra, dijo que dicha solicitud deberá ser remitida al consejo directivo del PEOT con los informes técnicos legales correspondiente, y en caso de ser aprobada, al gobernador regional y posteriormente al Consejo Regional de Lambayeque, para su aprobación o desaprobación.

Comentó, asimismo, que, “la venta de las acciones de Odebrecht aún no se concreta, pues como lo hemos dicho debe ser aprobada por las instancias regionales correspondientes, y una vez que esto ocurra pasarán a manos de los nuevos accionistas (Brookfield Infrastructure y Suez), debo aclarar que no variará en nada los términos bajo los cuales fueron suscritas las concesiones, es más las denominaciones Concesión Trasvase Olmos y H2Olmos se mantendrán”, puntualizó el gerente del PEOT.

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 10/12/2016
Loading...

Te puede interesar