El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) reconoció a 17 productores de la Asociación de Bananeros Orgánicos de Olmos, en la región Lambayeque, como expertos en el manejo integrado de plagas (MIP) para este cultivo.
Los productores alcanzaron este logro luego de participar en doce sesiones de la Escuela de Campo de Agricultores (ECA).
La ECA estuvo dirigida por un profesional del
Senasa, que facilitó las sesiones de aprendizaje a los productores durante todo el período vegetativo del cultivo de banano.
Esta escuela de campo fue constituida el 16 de enero del 2018, con la denominación Banol, que significa Bananeros de Olmos.
Se creó con el fin de ayudar a los agricultores a mejorar su producción de banano orgánico, ya que el distrito de Olmos la producción se está consolidando con miras a exportarlo.
La entrega de las constancias se hizo en una ceremonia de clausura en el sector La Mina Pumpurre de Olmos, donde los agricultores agradecieron al Senasa por la ECA.
Durante las ECA destaca el método de enseñanza, el cual les ha facilitado aprender, con casos reales, sobre los diferentes problemas fitosanitarios.
Los participantes de la ECA, por ejemplo, desarrollaron un sociograma de un caso de cultivo de banano infestado por el picudo negro, describieron los daños y el método más apropiado para controlarlo.
“El Senasa nos ha enseñado a diagnosticar los problemas fitosanitarios en los cultivos, observando la planta desde las raíces hasta la hojas para identificar la plaga", comentó la participante María Morales Gutiérrez.
De esta forma, agregó, tendrán plantaciones con frutos sanos, aceptados en el mercado externo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 7/2/2019