Andina

Ollanta Humala pide nulidad absoluta de investigación por aportes a sus campañas

Fiscalía en contra de su pedido

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

13:25 | Lima, ago. 6.

La defensa del expresidente Olanta Humala Tasso solicitó la nulidad absoluta de la investigación que enfrenta por los presuntos aportes ilegales de Odebrecht y Venezuela a sus campañas presidenciales.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado, a cargo del juez Concepción Carhuancho, inició hoy la audiencia de control de acusación contra la exprimera dama Nadine Heredia, el exmandatario Ollanta Humala y otros para decidir si el caso pasaba a juicio oral.

Durante la audiencia, el abogado defensor del expresidente, Wilfredo Pedraza, solicitó la nulidad de toda la investigación basándose en el involucramiento del empresario Martín Belaunde Lossio, quien fue extraditado de Bolivia y cumple una prisión preventiva en el penal Ancón.

Según asegura, su extradición fue autorizada solo por tres casos: La Centralita, el caso Antalsis y tráfico de influencias y colusión en agravio de gobiernos regionales, los cuales no tienen relación con la investigación que enfrenta el exmandatario, razón por la cual no puede ser incluido en el proceso.

La defensa del excongresista y personero legal del Partido Nacionalista, Santiago Gastañadui Ramírez, presentó el mismo recurso.

El empresario Martín Belaunde fue contactado por videoconferencia y, al hacer uso de la palabra, manifestó que los abogados pretenden defenderlo ahora para evadir las investigaciones contra sus patrocinados.

Por su parte, el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó rechazar el pedido por ser improcedente debido a que Belaunde Lossio firmó un acta con el Ministerio Público allanándose a todas las investigaciones en el país.

Como se recuerda, el fiscal Juárez Atoche, integrante del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, solicitó 20 años de cárcel para Ollanta Humala y 26 años para Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.

(FIN) SRE/FHG

Más en Andina:

Publicado: 6/8/2019
Loading...

Te puede interesar