Andina

Oleajes intensos: conoce los daños sufridos por localidades costeras de Piura y Áncash

Autoridades de Piura y Áncash monitorean y evalúan, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil

Máncora es el balneario más afectado por los fuertes oleajes que se registran en el litoral peruano. Foto: ANDINA/difusión.

Máncora es el balneario más afectado por los fuertes oleajes que se registran en el litoral peruano. Foto: ANDINA/difusión.

13:00 | Lima, ene. 14.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las autoridades locales de Piura y Áncash continúan el monitoreo y evaluación de daños en sus localidades ante los oleajes anómalos que se registran en el litoral peruano y que continuarán hasta el viernes 20 de enero, según el pronóstico de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

En Piura se evalúa la situación en los distritos de Máncora y Los Órganos, ubicados en la provincia de Talara; así como en Paita, en la provincia del mismo nombre.


Según la información brindada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, las autoridades locales del distrito de Máncora han reportado la afectación de la Rotonda del Centro Veraniego y locales comerciales. 

Asimismo, personal de la Policía Nacional del Perú y serenazgo vigilan la entrada a la zona afectada con la finalidad de salvaguardar la vida y la salud de la población. 


En el distrito de Los Órganos, las barandas de protección, así como las plataformas de embarque y desembarque del muelle El Ñuro sufrieron daños. Por último, en la jurisdicción de Paita, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de la municipalidad provincial de Paita, continúa con el monitoreo del desarrollo del evento.

De acuerdo con la evaluación rápida de daños elaborada por las OGRD de los tres distritos, hasta el momento los oleajes han dejado una persona fallecida, cuatro damnificadas, dos viviendas inhabitables, igual número de establecimientos comerciales, un desembarcadero pesquero artesanal y un balneario afectados, así como un balneario destruido.

Áncash


En tanto, según la información brindada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, la Capitanía de Puerto de Chimbote dispuso el cierre parcial del puerto de Casma, al haberse presentado un incremento de los oleajes anómalos que imposibilita el normal desarrollo de las actividades marítimas, pesqueras y portuarias.


De acuerdo con la evaluación rápida de daños, hasta el momento este evento ha dejado tres embarcaciones artesanales afectadas, dos de las cuales salieron a flote, mientras que una de ellas aún continúa desaparecida, asimismo, no se reportan daños a la vida y salud.

Sin embargo, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN-Perú).


El Indeci sostuvo que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.


(FIN) NDP/LZD
GRM
 
También en Andina:



Publicado: 14/1/2023