El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó que una persona murió el martes 10 de enero en Piura a consecuencia de los oleajes anómalos que se registran en el litoral peruano. La víctima se reportó en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara.
Medios locales informaron que la
víctima fue identificada como Santos Terrazos Clavijo, un pescador artesanal de 60 años de edad, quien murió al ingresar al mar a realizar su labor y su embarcación fue arrastrada por el fuerte oleaje.
Agregó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura informó también que los
fuertes oleajes causaron daños en tres establecimientos comerciales, en tres desembarcaderos pesqueros artesanales y en un balneario en los distritos de Máncora y Los Órganos, provincia de Talara; y en el distrito de Paita, provincia del mismo nombre.
Las autoridades no descartaron que los daños causados por este evento natural aumenten debido a que las autoridades locales aún no concluyen con elaborar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
En ese sentido, el Indeci agregó que las autoridades competentes iniciaron las acciones de respuesta necesarias ante los oleajes anómalos registrados durante la mañana del martes 10 de enero en el litoral de Piura.
Ante esta situación, la Municipalidad Distrital de Máncora entregó Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH), compuesta por palas y sacos terreros, como medida preventiva debido a la continuidad de este fenómeno. Asimismo, maquinaria pesada de dicha comuna removió sedimentos en la zona, con apoyo de trabajadores ediles, en tanto que efectivos de serenazgo y policías realizan el perifoneo y vigilancia en la zona afectada evitando el ingreso a las zonas afectadas.
Sostuvo que el fenómeno natural se dio en concordancia a lo anunciado en el Aviso Oceanográfico Especial N.° 2 y sus respectivas notas de prensa N.° 10 y 12, elaborados por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), respectivamente, en los que se informó sobre la ocurrencia de oleaje de ligera a fuerte intensidad hasta el lunes 16 de enero.
Por último, el Indeci afirmó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 12/1/2023