08:36 | Pucallpa, oct. 24.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali informó que ante las altas temperaturas que se registran en la región se han dispuesto acciones de información y coordinación con diversos sectores para prevenir posibles situaciones de riesgo que se pueden presentar por la ola de calor.
Antonia Hinostroza Gómez, titular de la Diresa, indicó que no solo se informa a la ciudadanía a través de medios digitales (página web, redes sociales), sino que se se coordina a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para dar directivas en centros de salud e instituciones educativas.
Precisó que las recomendaciones van desde no exponerse a los rayos solares entre las 10:00 y las 15:00 horas; mantenerse hidratado; usar bloqueador solar y gafas con protección UV; caminar por áreas con sombra y usar prendas de manga larga, gorra y/o sombrero.
Asimismo, a los centros de salud se les han impartido directivas a fin de estar alertas ante personas que puedan presentar problemas en su salud debido a la ola de calor.
La funcionaria aseguró que no hay reportes de casos de pacientes afectados por la elevada temperatura (golpe de calor) en los centros de alta complejidad (hospitales).
A nivel de colegios, se ha recomendado evitar que los escolares participen en actividades de formación o recreo, y, en caso de que el plantel no cuente con áreas techadas para esas actividades, los alumnos permanezcan en sus aulas.
"Lo importante es la hidratación a fin de evitar complicaciones en la salud de las personas por el calor", puntualizó en entrevista para la Agencia Andina.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Publicado: 24/10/2023