Una manera sencilla para exportar hacia otros países, de manera ágil y simplificada, es posible gracias a una herramienta como el Exporta Fácil, donde micro, pequeñas y medianas empresas peruanas pueden vender sus productos utilizando el correo postal.
¿Hasta cuánto puedo exportar?
Exporta Fácil permite realizar exportaciones hasta por un valor de 5,000 dólares FOB (Free on Board por su siglas en inglés), por despacho, sin necesidad de tener que contratar a un agente de aduanas o a un tercero que se encargue de realizar trámites adicionales para el exportador.
¿Qué ventajas tenemos?
Utilizar esta herramienta es un ahorro para el exportador, al no tener que asumir los costos por almacenamiento, agenciamiento de aduanas y embalajes, pues son entregados por Serpost de forma gratuita.
Según informa Promperú en su portal, el trámite es muy simple, pues la Declaración Exporta Fácil (DEF) se completa desde cualquier computadora con Internet; así como las tarifas competitivas y modalidades de envío acorde a las necesidades del exportador.
¿Cuáles son los pasos?
1. Para utilizar el sistema es necesario contar con el Registro Único del Contribuyente (RUC), ya sea como persona natural con negocio propio o persona jurídica. Incluso personas naturales del Régimen Único Simplificado (RUS) pueden exportar a través de Exporta Fácil, utilizando boletas de venta.
2. La DEF se completa en línea a través del portal de la Sunat utilizando la clave para operaciones en línea (SOL). La declaración tiene campos muy sencillos y no existe penalidad por equivocación.
3. Al culminar esta etapa se procede con la impresión de cuatro copias de la DEF y una adicional por cada bulto enviado (esto es lo que se conoce como trámite aduanero).
4. Finalizado el trámite aduanero,el exportador debe acudir a cualquier oficina autorizada de Serpost en el país llevando la mercancía a exportar, las copias de la declaración firmadas, comprobante de pago y la documentación que requiera la mercancía para su salida al exterior.
5. En la oficina de Serpost proceden con la identificación del exportador o del representante legal (si es persona jurídica) y luego asignan el número de guía postal para consignarla en la DEF.
6. Finalmente, la mercancía y documentación entregada son trasladadas al Centro de Clasificación Postal de Serpost, en Lima, para su control aduanero y posterior embarque en las líneas aéreas comerciales.
Si quieres conocer más información sobre esta herramienta puedes visitar los enlaces de
Promperú,
Serpost y
Sunat.
(FIN) JCC/JCC
Publicado: 14/6/2015