La pandemia afectó drásticamente la forma en cómo nos relacionamos y vivimos. Junto con ello, el retorno a la nueva normalidad abrió las puertas a nuevas tendencias en la demanda de servicios de mantenimiento de edificios y oficinas.
El distanciamiento y las nuevas medidas de salubridad exigidas para mantener la seguridad de los trabajadores, son algunos de los factores que impulsan estas tendencias y cambios.
“La pandemia fue un punto de inflexión para el sector de servicios de mantenimiento, si bien hubo un boom en la demanda de servicios, también tuvimos que agilizar la mejora de softwares. En este caso, por ejemplo, el uso del sistema EDI, que automatiza todos los procesos de coordinación operativa, haciendo más eficiente la operación de los equipos”, señala Jesús Bustios, gerente de Servicios Especializados de Tgestiona.
El contexto que vivimos ha sido un gran impulsor de las nuevas tendencias en los servicios de mantenimiento. A continuación, Jesús Bustios menciona cuatro de ellas:
1. Adaptación de espacios tradicionales a más flexibles: el trabajo híbrido llegó para quedarse y son distintas las empresas que ya aplican esta forma con sus colaboradores. Eso nos lleva a pensar en ciertas cuestiones, por ejemplo: la reducción del espacio, pero también satisfacer las nuevas necesidades de los trabajadores con un estilo propio, lo que nos permite adaptar dichos espacios al cual están acostumbrado.
2. Mayor presencia del Facility Manager: la adaptación de nuevas estructuras o espacios, necesita de una gestión y supervisión constante de la mano de un especialista. En este caso, la gestión a través de un facility manager, el cual se encargaría de velar por estas responsabilidades, un aspecto que ya viene siendo bastante solicitado por las empresas.
3. Aplicación del mantenimiento preventivo: No solo es importante diseñar infraestructuras o reestructurar los espacios acordes a las nuevas necesidades debido a la pandemia. También se vuelve necesario aplicar un mantenimiento preventivo, para garantizar un nivel de calidad óptimo en beneficio de los colaboradores.
4. Sistema EDI: este es un software que automatiza todo el proceso de coordinación operativa, notificando a los equipos responsables del soporte de edificios, para atender incidentes reportados.