Andina

Oficina de diálogo intervino en 42 conflictos sociales en noviembre

Y en 105 casos preventivos, mediante oficina de diálogo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:05 | Lima, dic. 11.

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) intervino en noviembre en el tratamiento de 42 conflictos sociales, uno menos que en octubre, y en la atención preventiva de 105 casos, según el informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N° 25.

Dicho informe, presentado por la ONDS, da cuenta que, de los 42 conflictos sociales reportados, el 63% está relacionado con actividades extractivas, que incluyen minería (36%), hidrocarburos (17%) y minería informal (10%), confirmando la tendencia señalada en las publicaciones anteriores.

Gracias a la oportuna y eficaz intervención de la ONDS, organismo de la Presidencia del Consejo de Ministros, se logró el consenso sobre la exploración minera en el caserío Caupar, del centro poblado de Chota, en el distrito de Agallpampa, provincia liberteña de Otuzco.

Respecto a las acciones de prevención, en noviembre pasado, se registraron 105 casos, uno más que el mes anterior (resultado del ingreso de tres casos y la resolución de dos de ellos).

De esta cifra, la preponderancia la mantienen los casos en minería, que representan el 45%, los cuales sumados a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera (11%) y de minería informal (1%) registran en suma el 57%.

COP20

El informe destaca también la participación del Perú como organizador de la COP20, analizando la problemática de los conflictos ambientales y buscando promover una discusión crítica acerca de los desafíos que el fenómeno del cambio climático trae para el país y el mundo.

Además, presenta un balance de los impactos que el nuevo modelo de la gestión del diálogo ha generado en el país.

En sus dos años de gestión, la ONDS-PCM ha resuelto un total de 112 casos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 24 entre julio y diciembre de 2012, 53 durante el 2013, y 35 hasta noviembre de 2014.

La mayoría de estos registros encontraron su resolución desde una etapa de prevención, es decir, mediante una atención temprana que anticipó el surgimiento de conflictos.

En Ucayali, Tacna y Cusco 

“Willaqniki” N° 25 también da cuenta de las actividades desarrolladas durante noviembre, destacando la intervención de la ONDS-PCM en casos como el de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo, en Ucayali.

En el lugar se viene atendiendo la demanda de la población respecto a la rebaja en los precios del balón de gas licuado de petróleo (GLP) y el inicio de las licitaciones para la red de distribución de este recurso.

También reporta los avances del diálogo en Tacna, en lo relativo al estado del Fondo de Desarrollo Candarave, que a la fecha registra una ejecución del 97,12% de los S/. 45 millones iniciales comprometidos en la Mesa de Diálogo.

El Fondo de Desarrollo Candarave compromete un monto total de S/. 255 millones por parte de la empresa minera Southern Perú a favor de seis distritos (Candarave, Cairani, Camilaca, Curibaya, Huanuara y Quilahuani).

Asimismo, en Cusco, el trabajo de la ONDS-PCM apuntó a establecer un proceso de diálogo entre la Comunidad Campesina de Uchucarcco y la empresa canadiense Hudbay, a raíz de la paralización organizada por esta comunidad en contra del proyecto Constancia. Mediante el diálogo se logró que la citada comunidad levante su medida de fuerza.

Guía práctica

También, presenta la “Guía práctica de la gestión del diálogo para gobiernos regionales y locales”, que servirá como principal insumo para la implementación de un programa de formación de gestores del diálogo para servidores públicos a escala nacional.

Finalmente, da cuenta de la participación de la ONDS-PCM en eventos de intercambio de experiencias sobre conflictividad social en Latinoamérica.

Dos de ellos se realizaron en Guatemala y Chile y otro en Cusco, donde se expuso el modelo de gestión del diálogo peruano, sus aprendizajes y desafíos.

El informe está disponible en la página web de la PCM.

(FIN) NDP/MVF


Publicado: 11/12/2014
Loading...

Te puede interesar