ONPE Elige local MOVIL
Andina

Oficializan suspensión de labores en Poder Judicial y Ministerio Público

En cumplimiento a emergencia nacional para enfrentar el coronavirus

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

07:35 | Lima, mar. 17.

El Poder Judicial y Ministerio Público oficializaron la suspensión de sus labores por un plazo de 15 días a partir del 16 de marzo, en cumplimiento al decreto supremo que establece la emergencia nacional para enfrentar el coronavirus.

La medida fue establecida a través de la Resolución Administrativa Nº 115-2020-CE-PJ y la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 588-2020-MP-FN, publicadas hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En el caso del Poder Judicial, se suspenden los plazos procesales y administrativos, a partir del 16 de marzo.

Además, se establecen reglas durante dicho periodo, entre ellas que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se declare en sesión permanente, y que los consejeros puedan designar a un personal de apoyo que se mantenga para las situaciones que se requieran.

En la Secretaría General, además del titular que continuará laborando, permanecerán tres personas de apoyo.

A su vez, la Corte Suprema de Justicia dispondrá el funcionamiento de órganos jurisdiccionales como la Sala Penal Transitoria únicamente para atender asuntos urgentes con requisitoriados, extradiciones y otros similares. 

De igual forma, la Sala Penal Especial, solamente para atender asuntos urgentes con requisitoriados y detenidos; así como otras medidas urgentes, al igual que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.


En el caso del Ministerio Público, la suspensión de labores aplica con excepción del personal ?scal y administrativo que ejerza funciones en las Fiscalías Provinciales Penales, Fiscalías Provinciales de Familia de Turno y Pos Turno Fiscal, y Fiscalías Especializadas que realicen turno permanente a nivel nacional.

Asimismo, estableció que el personal ?scal competente asista a las audiencias que, excepcionalmente, programe el Poder Judicial en los casos de requisitorias, plazo de prisión preventiva improrrogable por vencer; y otros casos de urgente atención. 

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses garantizará los servicios de tanatología, morgue, examen médico legal, entrevista única en Cámara Gesell, laboratorios, entre otros, solo para la atención de los casos de ?agrancia que sean comunicados por las ?scalías de turno o despachos ?scales que estén en pos turno. 

Los ?scales de todos los niveles y especialidades a nivel nacional se mantendrán en alerta permanente para lograr una oportuna y e?caz intervención del Ministerio Público ante la posible ocurrencia de la perpetración de delitos y otros casos de urgente atención que pudieran presentarse durante la emergencia nacional.

(FIN) VVS

Más en Andina:



 

Publicado: 17/3/2020