El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, restituyó en el cargo de procuradora general del Estado a María Caruajulca, en cumplimiento de mandato judicial.
En tal sentido, se restituye a María Aurora Caruajulca Quispe en el cargo de procuradora general del Estado, en estricto cumplimiento del mandato judicial dispuesto por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, y en tanto se resuelva el proceso principal.
Mientras, en la parte considerativa señala que el
artículo 4 del
Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial,
toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances.
Asimismo, precisa que esta restitución es conforme con lo dispuesto en la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; el Decreto Legislativo N° 1326, que reestructura el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y crea la Procuraduría General del Estado y su reglamento.
Ambos dispositivos cuentan con la firma de la presidenta de la república, Dina Boluarte; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.
Renuncia de Javier Pacheco al cargo de procurador
En tanto, el Ministerio de Justicia aceptó el desistimiento de Javier Pacheco al cargo de procurador general del Estado tras presentar su carta de renuncia en la que indicaba que se separaba de la institución para "mantener mi prestigio y buen nombre como funcionario y servidor público".
"Se resuelve: Aceptar la renuncia formulada por el señor Javier Alonso Pacheco Palacios al cargo de Procurador General del Estado, dándosele las gracias por los servicios prestados", señala la Resolución Suprema N° 098-2024-JUS.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 24/5/2024