ONPE Elige local MOVIL
Andina

Oficializan acusaciones contra Hinostroza y exmiembros del CNM

A través de cuatro resoluciones legislativas

César Hinostroza fue acusado constitucionalmente por el Congreso. Foto: ANDINA/difusión.

César Hinostroza fue acusado constitucionalmente por el Congreso. Foto: ANDINA/difusión.

07:39 | Lima, feb. 13.

Fueron oficializadas mediante su publicación en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano las resoluciones que declaran que hay lugar a que se acuse constitucionalmente al ex magistrado supremo César Hinostroza y a tres integrantes del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura.

En el caso de Hinostroza, se establece la formación de causa a fin de que sea procesado judicialmente por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Estos cargos derivan de la denuncia constitucional planteada en su contra por su presunta participación en las actividades de la banda denominada los Cuellos Blancos del Puerto.

En otras tres resoluciones legislativas se declara que hay lugar a la formación de causa judicial en contra de los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura Julio Gutiérrez, Guido Aguila y Orlando Benites.

A Gutiérrez se le imputan los delitos de formar parte de una organización criminal y de  patrocinio ilegal, mientras que a Aguila y a Benites se les procesará por el primero de los ilícitos mencionados, respectivamente.

Dichos exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura también están implicados en el mismo caso que Hinostroza, que comprende, entre otros aspectos, el supuesto establecimiento de una cadena de favoritismos, presuntamente destinada a garantizar nombramientos y fallos favorables en determinadas instituciones y casos.


(FIN) FGM
GRM

Más en Andina:


Publicado: 13/2/2021