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Ofertas culinarias inclusivas y amigas del medio ambiente atraen comensales en Mistura

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

15:57 | Lima, set. 04.

Una de las novedades que trae la Feria Gastronómica Mistura 2015 son los novedosos food trucks o camiones de comida, cuyos propietarios tienen propuestas culinarias que van de la mano con la inclusión social y el cuidado del medio ambiente.

Ese es el caso de Empanacombi, cuya representante, Cynthia Rodriguez,  desde hace dos años y medio opta por este tipo de negocios.

"Mi hermana tiene Síndrome de Down, y eso me motivó a crear una empresa en algo que me apasionara y que le permitiera a personas con su misma discapacidad poder desempeñarse con normalidad", explicó a la agencia Andina.

Empanacombi cuenta con 20 trabajadores, de las cuales 10 presentan algún tipo de discapacidad. En este tipo de negocios móviles se dedican a atender al público y participan también en la preparación misma de las empanadas, el principal manjar que ellos ofrecen.
 
"En esta edición de la feria estamos presentando la empanada de Quinua Wok, relleno de quinua salteada con verduras. Un tributo a varias culturas presentes en nuestro país", dijo.

Cocinando con energía solar

Otro representante de este tipo de negocio es George Capristan, creador de La Cale. En su vehículo, recorren Lima ofreciendo menúes marinos pero con una curiosa particularidad: todos los artefactos dentro del auto son alimentados con energía solar.

"Usando paneles solares, buscamos promover el cuidado del medio ambiente y demostrar que se puede trabajar de esta forma, ya sea en un restaurante móvil o en un gran local. No es difícil de instalar y hay los suficientes proveedores en el mercado", detalló.

Con este curioso sistema de energía, mantienen en funcionamiento las refrigeradoras, licuadoras e incluso los celulares del personal. Una forma de trabajo que esperan sea replicada por otros negocios de gastronomía.

Cabe resaltar que los food trucks son un tipos de negocio muy populares en otros países (como Estados Unidos) pero que es reciente su ingreso al mercado local peruano. En promedio, pueden vender cerca de 1,000 platos al día, según explicaron los mismos comerciantes.

Mistura, que se desarrollará hasta el 13 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena del Mar, espera recibir a medio millón de visitantes peruanos y extranjeros, según la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora del evento.

(FIN) LSC/RRC

Video: La inclusiva empanacombi también está en Mistura
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Publicado: 4/9/2015