El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, se encuentra en el relleno sanitario de Tacna, donde se vienen construyendo las celdas de disposición final de residuos sólidos ordenadas por el OEFA a la Municipalidad Provincial de Tacna, a fin de supervisar las acciones de contingencia desplegadas tras el incendio registrado esta mañana.
De acuerdo con información preliminar, aún se desconocen las causas que habrían originado el siniestro. La zona afectada corresponde a un área donde se encontraban residuos sin cobertura, estimándose una afectación aproximada de 1,128 metros cuadrados, con posible impacto en los componentes suelo y aire, así como en la población aledaña.
Los supervisores del OEFA constatan en campo la ejecución de las acciones de primera respuesta que viene implementando la Municipalidad Provincial de Tacna para el control del incendio. En el lugar se cuenta con la presencia del Cuerpo General de Bomberos, así como con vehículos y maquinaria de apoyo, entre ellos cisternas, tractores oruga y cargadores frontales, con el objetivo de minimizar el riesgo de propagación del fuego.

Asimismo, participan en las labores de contención la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, la Municipalidad Distrital de Pocollay y la Municipalidad Provincial de Tacna. Como parte de las acciones de control de la emergencia, se han realizado cortes preventivos para evitar la extensión del incendio.
Con estas acciones, el OEFA reafirma su compromiso de garantizar una fiscalización ambiental oportuna y efectiva frente a situaciones de emergencia que puedan poner en riesgo la calidad del ambiente y la salud de la población.
(FIN) NDP/LZD