En el marco de la Semana de la Educación Ambiental, que se celebra en la cuarta semana de octubre, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, impulsa la educación ambiental en el país a través del cómic gratuito “Rufo y Lena”.
El OEFA ha publicado más de 10 capítulos de esta historieta protagonizada por Rufo, un búho vigilante ambiental, y Lena, una niña apasionada por el cuidado de la naturaleza. A través de sus aventuras llenas de humor y aprendizaje, ambos personajes enseñan a los lectores la importancia de proteger el ambiente, desde el cuidado de la calidad del aire hasta la supervisión de las actividades industriales.

Las historietas están disponibles de manera gratuita en el
portal web del OEFA. En cada episodio, los lectores pueden conocer cómo funcionan las estaciones de monitoreo ambiental, el trabajo de supervisión que realiza el OEFA y la labor de las entidades del Estado -como ministerios, gobiernos regionales y municipalidades- encargadas de vigilar, fiscalizar y sancionar el incumplimiento de las normas ambientales.
Con esta iniciativa, el OEFA busca fortalecer la educación ambiental desde edades tempranas, fomentando el respeto por la naturaleza y el uso responsable de los recursos naturales, pilares fundamentales para formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la preservación del entorno.
Los protagonistas
Rufo, el búho vigilante ambiental del OEFA, fue “descubierto” por una cámara del organismo durante una evaluación ambiental en Cajamarca. Es un ave rapaz con visión y audición excepcionales, incorporado simbólicamente al equipo como guardián de los bosques.
Lena, una niña de nueve años curiosa y entusiasta, ama viajar por el Perú y sueña con convertirse en científica. Siempre lleva su mochila azul, audífonos y una lupa para descubrir el mundo junto a Rufo.
(FIN) NDP/LZD