Andina

OEFA fiscalizará en zonas de influencia de Las Bambas con participación ciudadana

En atención al conflicto socioambiental en dicha zona

OEFA fiscalizará en zonas de influencia de Las Bambas con participación ciudadana

OEFA fiscalizará en zonas de influencia de Las Bambas con participación ciudadana

17:00 | Cusco, abr. 26.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) participó ayer en la reunión técnica que se desarrolló en la Municipalidad Distrital de Ccapacmarca, ubicada en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, para consolidar el plan de trabajo para la fiscalización ambiental a cargo del OEFA en las zonas de influencia de la unidad minera Las Bambas, en atención al conflicto socioambiental en dicha zona.

Producto del trabajo en conjunto con más autoridades, las organizaciones sociales y los representantes del OEFA, se firmó el “Acta de reunión técnica para consolidar el plan de trabajo para la Fiscalización Ambiental a cargo del OEFA en la provincia de Chumbivilcas”.

En dicho documento se acordó que el OEFA realizará el reconocimiento de los puntos de monitoreo, los parámetros a monitorear y la identificación de fuentes hídricas, los días 26 de abril en Ccapacmarca; el 27 de abril en Colquemarca, Chamaca y Santo Tomás; y el 28 de abril en Velille y Livitaca. Este trabajo se realizará con la participación de los miembros acreditados de las municipalidades y de las organizaciones sociales.


En esta reunión participaron el alcalde de la provincia de Chumbivilcas, Marcos Ibarra; el alcalde del distrito de Ccpacmarca, Richard León; el alcalde del distrito de Velille, Antonio Toledo; el regidor del distrito de Livitaca, Duran Arce; los representantes de los distritos de Quiñota, Colquemarca y Chamaca; así como las personas acreditadas por los alcaldes distritales para integrar el equipo técnico de sus distritos y la sociedad civil.

Este trabajo iniciado el día de hoy se enmarca en la fiscalización ambiental que viene realizando el OEFA en la unidad minera Las Bambas y corredor minero sur, de acuerdo a la reunión realizada el 15 de abril del 2019 en Chumbivilcas entre las autoridades de dicha provincia con los representantes del OEFA, conforme al acuerdo número 1 del acta suscrita el 10 de abril en la ciudad de Lima.


La siguiente reunión se realizará el 6 de mayo del 2019 con el equipo técnico acreditado, cuya agenda será la aprobación del cronograma de la fiscalización ambiental y el plan de trabajo a realizar.

El OEFA continuará informando acerca del desarrollo de estas actividades y los resultados obtenidos, que cuenta con el apoyo y compromiso de los alcaldes y representantes de la sociedad civil de los distritos antes mencionados.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 26/4/2019
Loading...