Aún persisten restos de petróleo en cinco playas ubicadas en los distritos de Ventanilla y Ancón, revela el estudio ambiental realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de marzo a abril de este año en 25 de las playas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022.
Precisó que el
monitoreo ambiental se desarrolló en las playas ubicadas en los distritos de Chancay, Aucallama, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla.
Según el
OEFA, los resultados revelan que
aún persisten restos de petróleo en cinco playas, algunas con concentraciones significativas de hidrocarburos totales de petróleo (HTP) y otras con hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Dichas evaluaciones ambientales se efectuaron en 25 puntos de muestreo de agua de mar y 46 puntos de muestreo de sedimento (arena de playa), confirmando la presencia de hidrocarburos exclusivamente en la arena de las playas.
El 15 de enero del 2022 se produjo un derrame de petróleo en el mar de Ventanilla cuando una embarcación realizaba maniobras para descargar el cargamento de hidrocarburo en el terminal 2 de la refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol y se vertieron al mar más de 11,000 barriles de crudo.
Fue una
tragedia ambiental de incalculables consecuencias ambientales. En cuestión de horas la mancha espesa de petróleo se expandió por el mar de Ventanilla llegando hasta el litoral de Huaral.
Presencia de petróleo
En los reportes sobresale la detección de fluoreno, un tipo de hidrocarburo aromático policíclico, en la playa Costa Azul 1 de Ventanilla; así como la presencia de hidrocarburos totales de petróleo en las playas de San Francisco Chico, Pocitos Ancón y Casino Náutico. Además, se identificaron tres tipos de hidrocarburos aromáticos policíclicos en la playa San Francisco Grande de Ancón.
Los resultados del OEFA demuestran que, a pesar de los esfuerzos de limpieza, remoción y la capacidad de autodepuración natural de los ecosistemas, aún continúan presentes concentraciones de hidrocarburos en algunas de las formaciones costeras de Ventanilla y Ancón.
En vista de estos hallazgos, el OEFA continuará monitoreando y tomando las medidas necesarias para proteger el ambiente y la salud de la población, de acuerdo a lo establecido en el Plan Multisectorial Posterior a la Declaratoria de Emergencia Ambiental (Pos DEA), publicado mediante Resolución Ministerial 101-2023-Minam.
¿Cómo se realizó el estudio?
El OEFA indicó que la colecta de muestras de agua superficial siguió rigurosamente los lineamientos del protocolo establecido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Agregó que la toma de muestras de sedimento (arena de playa) se realizó utilizando las metodologías del Manual técnico de métodos para colección, almacenamiento y manipulación de sedimento para análisis químicos y toxicológicos de la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 9/5/2023