El representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, resaltó que durante la sesión 52° de la Asamblea General de la OEA se discutirán temas como el afianzamiento de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática.
Señaló que también se espera el afianzamiento de la apuesta por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, así como la fe en la Carta Democrática Interamericana.
Indicó asimismo que se abordarán temas como la salud en las Américas, a partir del periodo de postpandemia, así como la seguridad alimentaria regional.
El representante de Perú ante la OEA sostuvo también que se espera marcar algunas posiciones como la condena al gobierno de Nicaragua, señalando que nuestro país siempre ha estado en esa línea.
“En esta Asamblea General, el Perú es un copatrocinador de la resolución de condena al régimen nicaragüense. No nos vamos a alejar de esa línea”, declaró a RPP.
Asimismo, indicó en relación a Venezuela que, si bien el Perú tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, la posición sobre los derechos humanos de nuestro país es inequívoca.
Forsyth remarcó además que la OEA es el reflejo de lo que quieren los países miembros y “no se gobierna por sí sola”, ello ante las críticas sobre una supuesta agenda progresista por parte de la organización.
Señaló que se trata de una agenda común a varios países no solo de la región sino a nivel mundial, y que tiene que ver con temas como la lucha contra la desigualdad y la discriminación.
De otro lado, destacó que la sesión 52° de la Asamblea General de la OEA cuenta con la participación de 34 estados miembros y se bate el récord de asistencia de cancilleres, con 25 confirmados. Asimismo, señaló que participarán 70 países observadores, entre ellos España, Italia, Francia y la Santa Sede, además de 500 personas de la sociedad civil.
(FIN) MRCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 5/10/2022