La misión que enviará la Organización de Estados Americanos (OEA) al Perú puede ayudar a restablecer los puentes de comunicación y confianza entre los poderes del Estado, sostuvo hoy el analista internacional Luis Nunes.
Según remarcó, corresponde a la misión reunirse con todos los actores políticos. "Ninguno debe quedarse afuera", indicó al recordar que el éxito de la misión pasará por escuchar todos los puntos de vista y dar recomendaciones en positivo.
La aspiración, refirió, es que con ello se inicie un camino de unidad y paz política, porque el país lo necesita.
"Cuando los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) no se ponen de acuerdo, se rompen puentes de comunicación y confianza, y hay que restablecerlos. La presencia de cinco cancilleres dentro de la misión puede ayudar al clima de confianza y comunicación", subrayó Nunes.
En su opinión, que la OEA haya designado a cinco cancilleres de la región en ejercicio demuestra la importancia que tiene el Perú en el exterior.
Usualmente, agregó el experto internacional, estos grupos de trabajo desarrollan su labor durante unos cinco días y, junto a un equipo de apoyo, van anotando todo lo que se dialoga en las reuniones para preparar un informe final con recomendaciones.
"No es una misión mediática sino técnica - política que preparará sus recomendaciones y las elevará a las partes con mucho respeto", dijo.
Tal vez, estimó, no sea una hoja de ruta pero sí el camino para "armar el rompecabezas en el cual estamos entrampados".
(FIN) VVS/CVC