El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó hoy su consternación por las graves consecuencias ambientales, económicas y sociales por el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla del Callao.
A través de una declaración, aprobada tras una sesión extraordinaria, declara su solidaridad y apoyo con el pueblo y el Gobierno de la República del Perú, por este trágico suceso.
"Declara: su consternación por las graves consecuencias ambientales, económicas, sociales y de la vida y la salud de las poblaciones afectadas por los derrames de petróleo producidos desde el 15 de enero de 2022, y el consiguiente desastre ecológico en el mar de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao, Perú", indica el documento.
Asimismo, hace un llamado a una urgente evaluación e investigación de este incidente con apoyo de instituciones internacionales y regionales.
Además, resalta su firme apoyo a los esfuerzos emprendidos por el Gobierno del Perú "para garantizar que los responsables del incidente cumplan con remediar los daños ocasionados".
"Su llamamiento a las instituciones financieras y desarrollo, internacionales y regionales, para que brinden ayuda humanitaria de emergencia", agrega.
También expresa la solicitud a la Secretaría General (de la OEA) para que transmita el llamamiento contenido en la presente declaración "a las instituciones financieras y de desarrollo, internacionales y regionales, y para que promueva todas las medidas necesarias para movilizar su respuesta urgente".
Como se recuerda, el pasado 2 de febrero el Perú, a través de su
representante permanente ante la OEA, Harold Fortsyth, denunció ante el Consejo Permanente del organismo regional el impacto ambiental y económico causado ante el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol en el mar de Ventanilla.
(FIN) JCC/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 9/2/2022