Andina

Odebrecht: cuota inicial de reparación es la más alta de la historia

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

11:30 | Lima, jun. 20.

La cuota inicial de reparación civil de 80 millones de soles, que será pagada este año por la empresa Odebrecht, es la más alta pagada por corrupción en la historia de nuestro país, afirmó el procurador especial para esta investigación, Jorge Ramírez.

Indicó que la homologación del Poder Judicial al acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht será una oportunidad para que las reparaciones civiles puedan ser pagadas, "algo que no ha venido ocurriendo en los últimos años".

"Se paga muy poco, por los casos de (Alberto) Fujimori y (Vladimiro) Montesinos se ha pagado menos del 1 por ciento. Entonces, esta cuota inicial de reparación civil de 80 millones de soles representa el monto más alto que se va a pagar en la historia de la República por acto de corrupción", dijo en RPP.  

Ramírez precisó que el acuerdo de colaboración eficaz asegura la información proporcionada por Odebrecht y que estas pruebas sirvan para futuras y eventuales condenas, dentro del marco de un debido proceso, a los funcionarios corruptos y empresarios que han caído en estos delitos.

Asimismo, señaló que también garantizará el pago del total de la reparación civil con el Estado peruano, que ronda por los 610 millones de soles, los cuales se cobrarían en un lapso de 15 años.

Por su parte, la procuradora adjunta del caso Odebrecht, Silvana Carrión, señaló que se trata de un buen acuerdo de colaboración eficaz, en el que el Ministerio Público tuvo un papel preponderante para su consecución.

"Este es un buen acuerdo y permite que esta prueba sirva para las investigaciones y con ello este año presentarán varias acusaciones a corruptos", añadió.


(FIN) JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 20/6/2019
Loading...