ONPE Elige local MOVIL
Andina

OCMA impuso más de mil sanciones a jueces y auxiliares del Poder Judicial

21:07 | Lima, oct. 25.

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA), presidida por la jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, impuso durante el presente año, hasta el 19 de octubre, un total de 1271 sanciones que recayeron en contra de jueces y auxiliares de este Poder del Estado.

Así lo dio a conocer la máxima autoridad contralora en el desarrollo del evento institucional por el 44 aniversario del órgano de control.

De esa cifra, 85 investigaciones a magistrados fueron elevadas con propuestas de destituciones ante la Junta Nacional de Justicia; 90, fueron suspendidos del ejercicio jurisdiccional; 607 multados; y 193 amonestados.


En cuanto a servidores, 53 casos fueron elevados al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para evaluación de destitución; 77 fueron suspendidos de sus cargos; 66 multados; y 100 amonestados.

En otro pasaje de su discurso, la jefa de la OCMA señaló que la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial atendió en este mismo plazo, un total de 56,464 quejas, las mismas que fueron formuladas por ciudadanos. 

También indicó que la OCMA ha realizado visitas judiciales extraordinarias a 111 órganos   jurisdiccionales que corresponden a los distritos judiciales de Huaura, Callao, Lima Este, Madre de Dios, y Lima; en esta última, a la fecha, se viene realizando en visita extraordinaria por parte del órgano control.

En otro momento señaló que las 34 Odecma de las Cortes Superiores de Justicia han resuelto un total de 2,741 sanciones.


Finalmente, exhortó a los jueces contralores, y a todos los jueces en general, a continuar el camino que conduzca a recuperar el crédito de la sociedad en el Poder Judicial, “pues detrás de las instituciones, finalmente están las personas; mejorar la administración de justicia es una exigencia de nuestra sociedad y a ese objetivo debemos caminar”, dijo.

(FIN) NDP/SRE/JCR

Más en Andina:




Publicado: 25/10/2021