La Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin) ejecuta el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de protección ante inundaciones de la quebrada Huaycoloro, que busca proteger a más de 15,000 habitantes de los distritos de Lurigancho-Chosica y San Antonio de Chaclla, provincias de Lima y Huarochirí, en el departamento de Lima.
La obra, presupuestada en 305 millones de soles, contempla el tratamiento de la quebrada a través de la construcción de defensas ribereñas, muros enrocados y acueductos en una longitud de 10 kilómetros, con fines de protección de desbordes en época de lluvias.
Los trabajos en la cuenca baja comprenden la protección de riberas con muros de concreto de alturas mayores a 4.40 metros, mediante una estructura tipo caja en forma de U; mientras que en el área de Quebrada Seca se levantan muros de enrocados.
La ejecución se inició en setiembre del 2023 y a la fecha se cuenta con un avance de 20 %, teniendo como meta terminar las labores a finales del presente año.
A la fecha, el equipo de la Anin y el contratista a cargo de las obras mantiene reuniones informativas y de sensibilización con las juntas directivas locales, la comunidad campesina de Jicamarca, autoridades municipales de los distritos de Lurigancho-Chosica y Santa María de Huachipa, la Defensoría del Pueblo y la Autoridad Nacional del Agua para procurar la normal ejecución de las obras.
Por otro lado, el proyecto ha permitido generar demanda de mano de obra no calificada en beneficio de la población de Lima norte, en particular del ámbito de intervención de proyecto.