El gasto dirigido a las obras de prevención ante los fenómenos climáticos contribuirá a incrementar la inversión pública durante el presente año, destacó hoy el economista Jorge Guillén.
Refirió que la inversión privada no tendrá un mayor protagonismo en el PBI nacional del presente año como si lo tuvo en el 2018.
“Por el lado de (inversión en) prevención frente a desastres naturales que estamos viviendo por el calentamiento global, vienen frecuentemente muchos desastres naturales”, refirió en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
Según el análisis del Banco Central de Reserva (BCR) en su último reporte de inflación, estima para el 2019 una expansión de la inversión pública de 2.8% anual, mientras que a la inversión privada prevé un crecimiento de 6.5%.
Asimismo, Guillén dijo que esta inversión se deberá ejecutar en coordinación con las municipalidades, a fin de reubicar las viviendas que se encuentran en los cauces de los ríos.
También refirió que la inversión en las obras de la línea 2 del Metro de Lima avanzan a un menor ritmo, debido a que hay temor en la parte estatal a ir a una mayor velocidad por posibles denuncias futuras; asimismo, el ruido político del caso Odebrecht impacta en la ejecución del gasto público.
“Prefieren no hacer nada y hacerlo todo lento”, dijo Guillén quien se desempeña como director del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad ESAN.
Indicó que el país cuenta con recursos, pero hay falta de capacidad en algunos gobiernos subnacionales.
“Tenemos recursos, pero no saben cómo ejecutarlos”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV
Publicado: 18/2/2019