18:13 | Lima, ene. 03 (ANDINA).
Estamos a punto de lograr la viabilidad de uno de los más grandes proyectos de inversión del país, afirmó hoy el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, tras estimar que las obras de Majes-Siguas II podrían empezar en junio próximo.
Señaló que luego de declarada la viabilidad se deberá contratar a un asesor de transacciones, que se encargará de hacer el análisis financiero del proyecto y ajustar los costos, para que a partir de esas conclusiones se convoque a los interesados en participar de la concesión.
De esa forma, hacia fines de marzo se estaría otorgando la buena pro y unos 60 días después, aproximadamente en junio, se iniciarían las obras.
Guillén dijo que Arequipa puede tener la seguridad de que el gobierno aportará los 120 millones de dólares y que el proyecto se llevará adelante.
Asimismo, que se ha allanado el camino para que los detalles técnicos y económicos del proyecto se resuelvan y se pueda contar con la viabilidad el próximo 11 de enero.
Mencionó que el Ministerio de Agricultura ha confirmado que desde el punto de vista agrícola es viable y que sólo está pendiente fijar las tarifas de agua y eléctricas, y, salvado ese tema, hay seguridad de que se obtendrá la viabilidad.
La ejecución de las obras debe tomar unos cuatro años. Se calcula que al término del segundo año se podría convocar a la licitación y promover la inversión para las dos centrales hidroeléctricas que formarán parte del proyecto.
Recordó que ambas podrían producir 560 megavatios, lo que colocaría a Arequipa como sede de la segunda planta de producción de energía eléctrica del país.
Guillén Benavides suscribió hoy un acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, por el cual la declaratoria de viabilidad del proyecto Majes-Siguas II entra en su tramo final.
La reunión, realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, contó con la asistencia de la vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar; el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba; el alcalde provincial, Simón Balbuena; congresistas, entre otros representantes del departamento sureño.
(FIN) PEA/JOT
Publicado: 3/1/2008