Andina

Obra integral para prevenir desbordes del río Ica beneficiará a más de 110,000

Directora ejecutiva de la ARCC colocó la primera piedra de las defensas ribereñas

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, puso la primera piedra de la obra de solución integral del río Ica.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, puso la primera piedra de la obra de solución integral del río Ica.

17:45 | Lima, nov. 19.

Centenares de iqueños se congregaron hoy en el puente Los Maestros para participar en la colocación de la primera piedra de una obra que tiene por objetivo proteger a la ciudad de Ica del riesgo de desbordes del río del mismo nombre y que beneficiará directamente a más de 110,000 personas.

En la ceremonia participó la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno; el gobernador regional, Javier Gallegos; la alcaldesa de Ica, Emma Mejía; y otras autoridades locales.

El inicio de los trabajos de reforzamiento de las defensas ribereñas en el río Ica evidencia que el Gobierno cumple su promesa de invertir en la región sureña más de S/ 208 millones en la solución integral que protegerá a los distritos de La Tinguiña, San Juan Bautista, Parcona, Los Aquijes, Pueblo Nuevo, Santiago, Ocucaje y la ciudad.

Las reconstruidas calles Caracas y Julio Cevasco fueron inauguradas por la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno.

La intervención en el río Ica fue incluida en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC); el Fenómeno El Niño Costero hizo evidente la necesidad de una solución definitiva al riesgo, que implica la crecida del caudal del río Ica o las lluvias torrenciales que suelen afectar las partes media y baja de la referida cuenca hidrográfica.

Además de las defensas ribereñas se ensanchará el cauce del río Ica en el tramo que atraviesa la ciudad. Intervenciones similares serán desarrolladas en otros 18 ríos de la Costa.

En Ica también se ha previsto intervenir en los ríos Chico y Matagente en Chincha, para lo cual el Gobierno Regional de Ica ya presentó la solicitud de su financiamiento.

Moreno afirmó que su gestión tiene entre sus ejes principales la prevención, por lo cual el nuevo modelo de gestión implica que la ARCC será la unidad ejecutora de las soluciones integrales de los 19 ríos de la Costa, mediante la suscripción de convenios de gobierno a gobierno.

Manejo integral


“La prevención implica el manejo integral de los ríos y en el caso de Ica comprenderá la quebrada Cansas y el reservorio de Casablanca, que se trabajará con este mecanismo más ágil y que, a la vez, permite a los peruanos acceder a tecnologías de última generación en el manejo de los ríos”, apuntó.
 
La directora ejecutiva de la ARCC sostuvo que los convenios gobierno a gobierno, que se aplicaron en la realización de los Juegos Panamericanos también beneficiarán a los peruanos que están cansados de la corrupción.
 
En su discurso, Moreno aseguró que la reconstrucción requiere del trabajo conjunto del Gobierno, gobernadores regionales y alcaldes, con el fin de poner al Estado al servicio del ciudadano y darle al pueblo de Ica lo que se merece.
 
Garantizó que aplicará una política de puertas abiertas con los ciudadanos, “porque apostamos por la transparencia e integridad de la gestión, brindando toda la información necesaria”.

Centros de salud


Asimismo, la funcionaria adelantó que la reconstrucción de los centros de salud y colegios comprendidos en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) también se ejecutarán mediante estos convenios de gobierno o gobierno. 

“Estamos iniciando las negociaciones y es probable que lo lancemos el 5 de diciembre, estamos afinando los detalles técnicos”, indicó. 

Moreno destacó que la Reconstrucción con Cambios ha culminado hasta el momento más de 1,800 obras, mientras que otros 2,000 proyectos se encuentran en plena ejecución.

La Tinguiña


Después, la directora ejecutiva de la ARCC participó en la inauguración de dos vías reconstruidas en el distrito de La Tinguiña. Se trata de las calles Caracas, desde la avenida de El Parque hasta la calle Viena; y Julio Cevasco desde la avenida Francisco Soles Sotelo hasta la calle Fray Ramón Rojas.

La inversión estimada en las dos obras supera los S/ 2.2 millones y fue ejecutada por la municipalidad distrital con recursos de la Reconstrucción con Cambios.

En la ceremonia, el alcalde de La Tinguiña, Juan Roque Hernández, declaró a la directora ejecutiva de la ARCC huésped ilustre y le entregó las llaves de la ciudad.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 19/11/2019
Loading...