Modernizar sus distritos con obras de infraestructura, incremento de áreas verdes, ordenamiento del comercio y fortalecer la seguridad ciudadana, son los principales ejes de la gestión de los nuevos alcaldes de San Isidro, Manuel Velarde; Breña, Angel Wu; y Barranco, Antonio Mezarina.
En diálogo con la agencia Andina, sostuvo que creará el programa "San Isidro Verde", que incluye un censo de árboles y la protección de la flora y fauna del distrito, e implementará campañas de sensibilización, educación y fiscalización respecto a ruidos molestos y uso indebido de bocinas y emisiones de gases tóxicos. Otra medida a adoptarse será el aprovechamiento adecuado del sector de la Costa Verde que corresponde a San Isidro, la cual está actualmente subutilizada.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, la gestión del electo nuevo alcalde afianzará la alianza con la Policía Nacional, modernizando el Serenazgo e incorporando a más procuradores o abogados defensores municipales para que impulsen las causas penales y velen por la sanción efectiva de los delincuentes detenidos en San Isidro.
También pondrá en marcha el sistema denominado "frontera segura", que consiste en sumar esfuerzos con municipios de distritos limítrofes para fortalecer la vigilancia y tener una base de datos de delincuentes con antecedentes para evitar que vuelvan a acechar a los vecinos y visitantes.
La administración de Velarde Dellepiane asignará recursos a juntas vecinales para ejecutar obras en el distrito, convirtiéndolas en la nueva plataforma de integración con el gobierno municipal. "Les vamos a asignar un presupuesto para que puedan ejecutar un cierto nivel de obras para mejorar sus sectores, al margen del Presupuesto Participativo", manifestó.
En cuanto al tránsito vehicular, que se ha convertido en un problema por la creciente congestión en diversas zonas del distrito, la flamante autoridad edilicia afirmó que en su gestión se hará respetar la residencialidad, dialogando con la Municipalidad de Lima para lograr un ordenamiento del transporte urbano que no afecte a los residentes.
Según la Onpe, con actas contabilizadas al 96.58 por ciento, Manuel Velarde ganó la Alcaldía con el 29.58 por ciento de las preferencias (14,468 votos).
Breña más segura y ordenada
Una de las primeras acciones que ejecutará Ángel Wu al asumir la conducción del Municipio de Breña para el período 2015-2018 será fortalecer la seguridad ciudadana, mediante la adquisición de cámaras de videovigilancia, de las cuales carece el distrito, solicitar más efectivos policiales para el patrullaje integrado, así como dotar al Serenazgo de mejor capacitación y logística para apoyar de manera eficiente a la Policía.
En segundo término, se pondrá en marcha un plan de reparación de pistas y veredas, que presentan actualmente un estado calamitoso y ninguna administración municipal ha sabido dar mantenimiento.
Wu Huapaya sostuvo que al pertenecer a la misma agrupación política del flamante alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda, existe la plena confianza en un trabajo coordinado y en que recibirá el mayor apoyo de la comuna capitalina para lograr que Breña, distrito limítrofe con el Cercado, se convierta en un distrito seguro, ordenado, limpio, con inversión privada y que ofrezca una buena calidad de vida para sus vecinos.
"Si bien tenemos un presupuesto muy limitado, gestionaremos de manera eficiente los recursos públicos, promoveremos la inversión privada en diversos ámbitos, sobre todo inmobiliario y comercial, y solicitaremos apoyo al municipio metropolitano, el gobierno central y la cooperación internacional para lograr nuestros objetivos", enfatizó.
De acuerdo al 86.17 por ciento de actas contabilizadas por la Onpe, Angel Wu alcanzó el 37.07 por ciento del respaldo ciudadano (24,306 votos).
Barranco destino turístico de Lima
Al conocer que volverá a dirigir por segunda vez no consecutiva los destinos de Barranco, Antonio Mezarina Tong, señaló que su gestión se enfocará en hacer de dicho emblemático y tradicional distrito limeño un destino turístico que merezca una visita obligada al llegar a Lima.
Para ello, dijo que se trabajará en mantener en óptimo estado los espacios históricos del distrito; se forjarán alianzas con las organizaciones que apoyan la protección del patrimonio histórico; se elaborará un Calendario Cívico del distrito; y se reivindicará el legado cultural, así como las expresiones vivas culturales que se desarrollan en Barranco.
En materia de ordenamiento vial y urbano, Mezarina Tong anunció que pedirá al Municipio de Lima que se construya un bypass en el ex óvalo Balta, para que el Metropolitano pase por debajo y disminuya la congestión vehicular de la zona.
Señaló que no está en contra del tramo de El Metropolitano que atraviesa Barranco, pero cree que se puede mejorar. “No estamos en contra de la obra, la obra es necesaria, pero no de la forma en que se hizo en Barranco”.
En esta segunda gestión, luego de ser alcalde durante el periodo 2007-2010, Mezarina Tong propuso una semaforización inteligente y sincronización u "olas verdes" en las calles principales del distrito.
En cuanto a seguridad, el nuevo alcalde señaló que se buscará incrementar el personal de serenos, dado que solo hay 25 efectivos para todo el distrito y otros renunciaron porque no les pagan hace varios meses. Asimismo, aseguró que trabajará junto con la Policía Nacional para hacer más eficiente y tener una mejor cobertura del patrullaje integrado en todas las zonas.
Para prevenir la inseguridad ciudadana se apostará por acciones en las áreas de promoción y desarrollo humano, salud, educación, recreación y deportes, cultura, así como la lucha contra el pandillaje, violencia doméstica, consumo de sustancias tóxicas y alcohol.
Finalmente, se hará de la integración un proceso relevante que coadyuve a reducir la pobreza en el distrito; se convocará y coordinará con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y se implementarán campañas que ayuden a mitigar la pobreza, la marginación y la inequidad.
Según la Onpe, Mezarina Tong logró el 26.69 por ciento de los sufragios, al contabilizarse el 89.47 por ciento de las actas.
(FIN) LZD/LZD