Andina

Nuevo sistema de control favorecerá competitividad de pesca no tradicional

Permitiría aumentar la exportación de productos frescos en US$ 10 millones

.

.

16:43 | Lima, oct. 29.

La puesta en marcha por parte del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) de la Fiscalización en Procesos Basada en Riesgos logrará acortar la brecha de competitividad que nos distancia de otros países de la región y nos permitirá no solo exportar más sino reducir nuestros costos.

Así lo afirmó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (Adex), José Ernesto Muñoz.  

Con el nuevo sistema de control, Sanipes determinará la categoría de riesgo de los productos y la clasificación de la infraestructura pesquera y acuícola de la empresa en función de los niveles de riesgo. 

De esta forma, el productor nacional –según su categoría y clasificación– podrá obtener el certificado sanitario con fines de exportación en un menor tiempo (tres días). 

“El nuevo modelo ayudará a los empresarios pesqueros y acuícolas a incrementar los envíos de productos hidrobiológicos frescos hasta en 10 millones de dólares anuales durante sus primeros años de ejecución y un ahorro en costos de otros 10 millones por año”, manifestó. 




Añadió que la tendencia del consumo apunta cada vez más a una mayor valoración de los frescos, pero el antiguo sistema de certificación por lotes no permitía acceder a mercados que exigen certificados emitidos por Sanipes. 

“El tiempo de vida útil de varias especies de pescado fresco-refrigerado bordea los 20 días, el certificado sanitario bajo la modalidad anterior tardaba hasta 18 días”, detalló.  

Muñoz saludó a Sanipes por materializar esta importante iniciativa. 

"Confiamos en su adecuada implementación a favor de la competitividad del sector. El aumento de las ventas es el desafío asumido por los empresarios ahora que tenemos esta nueva herramienta”, manifestó el representante del gremio exportador. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA/JJN
JRA



Publicado: 29/10/2020
Loading...