Congresista del bloque Nuevo Perú anunciaron hoy su separación de la bancada Frente Amplio en el Congreso de la República, debido a la falta de consensos y acuerdos con el grupo de legisladores de Tierra y Libertad.
Los parlamentarios que se alejaron son Richard Arce, Mario Canzio, Manuel Dammert, Marisa Glave, Indira Huilca, Edgar Ochoa, Oracio Pacori, Tania Pariona, Alberto Quintanilla y Horacio Zeballos.
En una nota de prensa,
Nuevo Perú acusa a
Tierra y Libertad “de prácticas autoritarias y de exclusión” al intentar
validar un reglamento de bancada que vulnera sus derechos como congresistas y afecta la institucionalidad de su representación en el Congreso.
“Es una la salida en defensa de la democracia, (y que pone fin) a una situación de desgaste al interior de la bancada, que impide llegar a consensos y un adecuado funcionamiento con plena participación de los 20 congresistas”, refieren.
Sostienen que desde octubre del año pasado intentaron generar condiciones de diálogo y solucionar democráticamente los conflictos al interior de la bancada, pero no fue posible porque tienen visiones distintas de cómo debe funcionar
una organización de izquierda, hecho que trascienden a la bancada parlamentaria.
Por ello, indican que decidieron “dar un paso al frente” y constituirnos en un bloque parlamentario, para responder únicamente a las urgencias del país y a los principios que levantaron en la campaña electoral y motivaron que la izquierda vuelva a la escena política nacional.
“Venimos actuando de manera colectiva y articulada a los movimientos y organizaciones sociales, y en consecuencia con las propuestas programáticas por las que fuimos elegidos. Encaramos este nuevo momento en esa perspectiva”, precisan.
El bloque Nuevo Perú informó, además, que
ha pedido a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, ser reconocidos como una bancada parlamentaria con diez integrantes, y esperan que el Consejo Directivo del Congreso actúe bajo los principios democráticos y de pluralidad política.
Con esta separación, la bancada del Frente Amplio compuesta por 20 legisladores, pierde a la mitad de sus integrantes, con lo cual también dejará de ser también la segunda fuerza parlamentaria con mayor representación en el Congreso, después de Fuerza Popular.
(FIN) NDP/FHG/CCR
También en Andina:
Publicado: 10/7/2017