ONPE Elige local MOVIL
Andina

Nuevo Perú espera potente mensaje anticorrupción en presentación de Villanueva

Bancada primero escuchará al Premier para decidir si otorga voto de confianza

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

13:44 | Lima, abr. 25.

Nuevo Perú espera que, en su próxima presentación ante el Pleno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dé un mensaje potente contra la corrupción y plantee medidas concretas para enfrentarla, afirmó hoy su vocero, Alberto Quintanilla.

Consideró importante que, en esta nueva etapa del Gobierno, ahora bajo la batuta de Martín Vizcarra, haya señales claras de que la lucha anticorrupción se dará “caiga quien caiga”, sin transigencias, y con respeto pleno a la independencia de los fueros e instancias judiciales.

En su opinión, igual de relevante será escuchar lo que Villanueva exponga en materia de reactivación de la economía, la cual -dijo- debe impulsarse pensando en la descentralización y en el mercado interno, más que una reactivación “orientada solo a exportar”.

Agregó que esto último resulta fundamental, considerando el reciente incremento de un punto porcentual en la pobreza monetaria registrada en el Perú en el año 2017, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Para Quintanilla, este aumento genera tanta preocupación, como el incremento de la desigualdad, que, según su parecer, también debe ser combatida mediante mayores inversiones en las localidades del interior del país.

Otro tema que debe estar presente en el discurso de Villanueva, añadió, es la necesidad de renovar la política peruana, que ha merecido propuestas como el retorno a la bicameralidad, con la consecuente reinstalación el Senado, pese a ser “un tema impopular”.

En ese sentido, se mostró a favor de volver a establecer el sistema bicameral, con una cámara de senadores y otra de diputados.

“También se debe abrir el espectro político electoral para que no solo estén los partidos actualmente inscritos, sino que esto se renueve”, expresó el parlamentario, en diálogo con a Agencia Andina.

De acuerdo con el congresista, Nuevo Perú tiene expectativa en torno a estos tres temas fundamentales y, en función de ello, decidirá dar si otorga o no el voto de confianza al Premier, quien se presentará el 2 de mayo ante el Parlamento.

“Ellos han sido elegidos para gobernar, por ello no podemos supeditar el voto de confianza a que el Gobierno acepte nuestro programa”, apuntó.

Rectificación pronta


Por otro lado, el portavoz de Nuevo Perú, calificó de “rectificación oportuna” la renuncia de Daniel Córdova al Ministerio de la Producción, quien habría negociado la dimisión de su viceministro, Héctor Soldi, a cambio de que pescadores dejen sin efecto el paro que planeaban.

Señaló que ahora la persona que reemplace al ministro debe ser honesto y eficiente, y preocuparse desde su sector por el mercado interno, además de poseer una conducta intachable y antecedentes absolutamente limpios.

(FIN) MVF/CCR

Más en Andina:

Publicado: 25/4/2018