La bancada de Nuevo Perú señaló que la carta enviada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a la Comisión de Venecia representa una opinión personal y no fue producto de un acuerdo entre bancadas ni del Pleno.
En un oficio enviado a la Cancillería, la congresista Indira Huilca expresó la preocupación de su bancada por los términos expresados en la misiva del presidente del Poder Legislativo al órgano internacional europeo.
"Consideramos que la comunicación del Congresista Olaechea representa una posición personal porque no es producto de la opinión de los diferentes grupos parlamentarios, sino tal vez de la correlación de bancadas detrás de su elección", indica el documento.
Por otro lado, el documento enviado por Nuevo Perú indica que no deberían someterse a órganos internacionales los debates no acabados al interior del país sin coordinación previa en el Congreso.
Es por ello que la bancada de Nuevo Perú solicitó a la Cancillería que emita una comunicación a la Comisión de Venecia para aclarar las impresisiones señaladas en la misiva del Presidente del Congreso y defender los intereses del Estado peruano por encima de grupos con agendas políticas particulares.
La carta enviada por Olaechea, el pasado 16 de agosto, tiene como finalidad solicitar una opinión o recomendación a dicho órgano europeo respecto a la separación de poderes y la propuesta de adelanto de elecciones presentada por el presidente Martín Vizcarra.
(FIN) RSJ/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 29/8/2019