Andina

Nuevo Estándar de Calidad del Aire mejorará las condiciones ambientales del país

ANDINA

ANDINA

13:09 | Lima, abr. 8.

El nuevo Estándar de Calidad Ambiental (ECA) del aire que se propone desde el Ministerio del Ambiente mejorará las condiciones ambientales con respecto a este elemento en las ciudades del país, y favorecerá una mayor fiscalización a las industrias, afirmó el viceministro de Gestión Ambiental, Marco Alegre.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario señaló que en líneas generales se han modificado las cantidades de algunos elementos, pero también se han introducido otros que no estaban en la legislación, todo ello para garantizar una mejor calidad del aire que respiramos, lo que repercutirá en la salud de los peruanos.

Alegre informó que este nuevo estándar se complementa con un programa de inversión por 70 millones de dólares con el Banco Mundial, para establecer seis estaciones de monitoreo en igual número de punto territoriales, a efecto de mejorar la data y la consecuente fiscalización por parte de la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y los diversos ministerios.

De esa manera, dijo, se podrá identificar y exigir a las diversas industrias que desarrollan actividades productivas, cuándo es que están sobrepasando los estándares establecidos en el ECA del aire, y qué rubros generan la mayor contaminación.

Precisamente, el Ministerio del Ambiente puso este sábado a consideración de la ciudadanía el proyecto de Decreto Supremo que modifica el ECA para Aire, para recibir propuestas y recomendaciones, antes de su publicación definitiva.

Al respecto, Alegre detalló que el nuevo ECA para el aire trae varias novedades, la primera es que se ha hecho más estricto el parámetro de tolerancia de material particulado, que es el polvillo que se genera en el ambiente, y que actualmente afecta a los pobladores de las ciudades del norte del país a causa de las lluvias e inundaciones.

Este parámetro de tolerancia se ha bajado de 150 a 100, haciéndolo más estricto respecto al nivel de partículas en el aire.

Otro valor que se ha considerado es la presencia de mercurio en el ambiente, y que no estaba contemplado a pesar que en el país existe actividad minera.

El viceministro  también anotó que en el proyecto de ECA se sincera el nivel de azufre en el ambiente, que pasa de 20 a 250 como valor referencial, lo que a su juicio es más realista, pues el valor de 20 era casi imposible de cumplir, que no lo adopta ni países desarrollado como Canadá.

Según dijo, el nuevo estándar de azufre es coincidente con lo que rige en Chile y Colombia.

(FIN) EGZ/JCR





Publicado: 8/4/2017
Loading...