El nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, sostuvo hoy que las prioridades de su gestión son agilizar la ejecución de las obras en marcha, destrabar los proyectos que presenten dificultades en su ejecución, y fortalecer la articulación de esfuerzos con los gobiernos regionales y locales.
“Sabemos que gran parte de los recursos han sido distribuidos. Este año es el año de la reconstrucción con cambios, por lo que se debe concluir la mayor parte de los proyectos”, subrayó en su visita a la región Piura como parte de la comitiva encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.
Comentó que el presupuesto de inversión a ejecutarse este año en el marco de la reconstrucción bordea los 7,000 millones de soles.
Destrabe de proyectos
Chui Mejía sostuvo que lo importante es destrabar los diferentes proyectos que presenten dificultades en su ejecución.
Refirió que existen proyectos en sectores como el agrícola, en el caso de la región Tumbes, que llevan sin ejecutarse durante 16 años. “No tiene sentido que un proyecto lleve trabado 16 años. Lo que queremos es impulsar, destrabar y trabajar de forma multisectorial y articulada entre el gobierno nacional, regional y local, así como la sociedad civil”, enfatizó.
En ese sentido, el funcionario expresó su convencimiento de que
se agilizarán las obras para consolidar la reconstrucción de las zonas afectadas por
El Niño costero.
“Muchas obras están licitadas y otras están en proceso. Lo importante es evitar que existan problemas y aquellos proyectos que presenten trabas hay que resolver cuanto antes los inconvenientes para que se pongan en marcha”, afirmó.
El
nuevo director ejecutivo de la ARCC, quien antes se desempeñó como
gobernador regional de Lima provincias (2015-2018), aseguró que visitará con mucha frecuencia las localidades afectadas por los embates de la naturaleza e invocó a las autoridades involucradas y a la ciudadanía a participar juntos en este esfuerzo por recuperar con celeridad las zonas que sufrieron los estragos de
El Niño costero.
Respecto de su antecesor en el cargo, Chui Mejía expresó que Edgar Quispe realizó una destacada labor. “He podido apreciar el esfuerzo que siempre puso y queremos seguir contando con su apoyo, porque este es un equipo que tiene que seguir trabajando de la mano con los gobiernos regionales y locales”, manifestó.
El
nuevo director ejecutivo de la ARCC ofreció estos alcances en conferencia de prensa encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien junto a varios ministros de Estado llegó a la ciudad de Piura para supervisar el avance de las obras de reconstrucción con cambios en diversas provincias y distritos de esa región.
Asimismo, las autoridades del Ejecutivo visitaron la oficina desconcentrada de la ARCC en Piura.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: