Andina

¡Nueva tendencia en Twitter! ¿Por qué se publican mensajes con una sola palabra?

Algunos mensajes con uno o dos términos suman miles de interacciones como comentarios, me gusta y retuits.

Desde medios de comunicación hasta entidades públicas y destacadas organizaciones internacionales se han sumado a la tendencia denominada "one-word tweet trend" (tendencia de una sola palabra).

Desde medios de comunicación hasta entidades públicas y destacadas organizaciones internacionales se han sumado a la tendencia denominada "one-word tweet trend" (tendencia de una sola palabra).

20:54 | Lima, set. 1.

La comunidad de Twitter empezó setiembre de una manera creativa: con una nueva tendencia, breve pero significativa. Se trata de publicar un tuit con una sola palabra que te defina. ¿Te sumas al reto?

La tendencia de usar la menor cantidad de palabras no inició en América Latina, sino en Estados Unidos durante esta tarde. Incluso, algunas de las propuestas se convirtieron en trending topic local.


Desde medios de comunicación, pasando por cuentas oficiales de empresas tecnológicas o series de televisión, hasta entidades públicas y destacadas organizaciones internacionales y nacionales se han sumado a la tendencia denominada "one-word tweet trend" (tendencia de una sola palabra). 

Por ejemplo, la cadena de noticias CNN utilizó la palabra "breaking news" (noticias de último minuto) para continuar con la conversación en Twitter.  

Por su parte, Google Maps no dejó dudas al emplear "maps" (mapas) en un tuit para definir su servicio de geolocalización.  Le siguieron Starbucks con "coffee" (café) o Windows de la compañía Microsoft con "windows".  Estos mensajes alcanzan más de 700 retuits cada uno y miles de me gusta.

También tenemos a la NASA con "universe" (universo). Luego de cuatro horas, el tuit tiene más de 33 mil Me gusta y 5 mil retuits. 




El origen de la tendencia parece remontarse a las 2:00 p.m. (hora peruana) tras un tuit de Amtrak, red estatal de trenes en EE.UU., con la palabra "trains" (trenes). En pocos minutos, los usuarios respondieron con un término clave, y posteriormente se sumaron otras marcas.

Incluso hubo un pequeño debate después de que el servicio de trenes BART (San Francisco) recordara que publicó un tuit con la misma palabra en julio de 2020. De manera creativa, Amtrak respondió con su año de fundación (1971), mientras que se conoce que la empresa de la competencia comenzó a operar en 1972.


La tendencia en el Perú

No solo usuarios peruanos o empresas, también entidades públicas se sumaron a la tendencia de una sola palabra en Twitter.

Estas son algunas de las entidades peruanas que participan en el reto:

- Ministerio de Trabajo: Empleo digno 
- SUNAT: pide boleta 
-Congreso de la Repúbllica: Democracia
- MIDIS: Inclusión y desarrollo 
- SERNANP: Áreas Naturales Protegidas
- ONPE: elecciones

Imagen

- INEI: estadísticas
- Ministerio de Salud: La salud derecho de todos
- Concytec: ciencia 
- Sunedu: reforma universitaria 
- Senace: certificación



¿Te animas a sumarte al reto? Recuerda usar una o pocas palabras para definirte a ti mismo. 

Hasta antes de este trend, sobre Twitter se supo esta mañana que comenzó a poner a prueba (de forma interna) una nueva función para editar tuits que ya han sido publicados. Inicialmente, esta herramienta podrá ser usada por los suscriptores de Twitter Blue a finales de setiembre.

Durante esta etapa de prueba, los mensajes podrán editarse varias veces durante los 30 minutos siguientes a su publicación. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV-MFA

Publicado: 1/9/2022