Andina

Nueva sede del Gobierno Regional de Moquegua gana premio de arquitectura

Nueva sede del Gobierno Regional de Moquegua gana premio de arquitectura.

Nueva sede del Gobierno Regional de Moquegua gana premio de arquitectura.

15:44 | Lima, oct. 18.

La nueva sede del Gobierno Regional de Moquegua ganó el premio Arquitectura y ciudad 2020, en la categoría Infraestructura pública, que organizó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), se informó.

Fueron un total de 120 los proyectos que participaron de este concurso. La nueva sede regional se edificó por concurso público y se ejecutó bajo la modalidad de obras por impuestos.

La decana del Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima, Lourdes Giusti, resaltó la importancia de los concursos arquitectónicos para evitar obras sin criterio técnico ni durabilidad y divorciadas de su entorno, que son producto de la improvisación y mal gusto de una autoridad local, o de procedimientos de contratación que no evalúan la calidad del proyecto arquitectónico.

Sostuvo, además, que mediante este mecanismo se podrá dejar atrás la mala práctica de elegir propuestas de “bajo costo”, mal adaptadas al clima y condicionantes geográficas, que al final por incumplimiento de los plazos de ejecución y adendas terminan siendo más costosas que el resto de propuestas presentadas.

Los organizadores del Premio destacó la forma cilíndrica de la sede del Gobierno Regional de Moquegua que se inspiró en el elemento histórico más importante de Moquegua, el Cerro Baúl, mientras que sus espacios están marcados por los elementos tradicionales de dicha ciudad como los mojinetes de sus casas y las formas puras y prismáticas de sus edificios emblemáticos.

La edificación, de cinco niveles de altura y un nivel de semisótano, es esencialmente un edificio de oficinas que se desarrolla a partir de una edificación central y una amplia plaza con pérgolas que generan sombra, y que se conecta peatonalmente con un centro comercial aledaño a este.

El edificio cuenta con un auditorio para 500 espectadores, áreas de atención al público, oficinas, comedores, así como áreas destinadas a almacén y archivo.

La propuesta arquitectónica estuvo a cargo de Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse quienes basaron su proyecto en la aspiración de la pujante región de Moquegua, que deseaba crear un nuevo polo de desarrollo de la ciudad, constituido por una nueva sede institucional del gobierno, un centro comercial, un complejo polideportivo y una escuela.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 18/10/2020
Loading...