ONPE Elige local MOVIL
Andina

Nueva Ley de cooperativas es hito de segunda reforma agraria [entrevista]

Ministro Víctor Maita Frisancho señala que el próximo reto es la tecnificación y capacitación en el campo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:34 | Lima, ago. 11.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, sostuvo que la nueva Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de productores en cooperativas agrarias, publicada ayer, marca un primer hito para la segunda reforma agraria.

En entrevista con el diario oficial El Peruano, Víctor Maita señaló que el próximo reto es la tecnificación y capacitación en el campo.

- ¿Cuál es la importancia de la nueva Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de productores en cooperativas agrarias?

- Para nosotros esto es un primer hito que marca el camino a la segunda reforma agraria, propuesta que nos ratificamos en llevarla adelante. Esta ley busca incluir también a las cooperativas ganaderas y cooperativas forestales, porque si bien es cierto teníamos una ley anterior (Ley N° 29972), esta última solo incluía a las cooperativas agrarias. Sin embargo, con la ley que ha sido aprobada (Ley N° 31335) ahora se incluye a las cooperativas agrarias, ganaderas y forestales, además de involucrar a la agricultura familiar para mejorar sus ingresos.

- ¿A cuántas cooperativas se proyecta beneficiar con esta ley?

- Hablando solo de cooperativas agrarias hasta ahora teníamos 200 constituidas, pero con esta ley vamos a reconocer a 300 más, llegando a 500 cooperativas en total, lo cual significa 130,000 familias (socios) que se dedican a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. También es importante decir que esta ley empodera a la mujer del campo.

- Se busca entonces que las actividades agrarias no solo sean para el autoconsumo, sino que tengan un enfoque comercial, que vendan sus productos y mejoren sus ingresos…

- Si, eso es fundamental. En estos momentos ya tenemos asociaciones de productores, se ha avanzado en el tema de la asociatividad, pero consideramos importante que dichas asociaciones se junten y que avancen al cooperativismo, lo cual es uno de los objetivos de la ley en mención.

- Si esta ley es el primer para la segunda reforma agraria, ¿Cuáles serán los siguientes pasos?

- Bueno, a partir de la asociatividad y la formación de cooperativas, el próximo gran reto es industrializar la agricultura, con la tecnificación del sector en nuestro país.

- La tecnificación es clave, pero también tendría que haber bastante capacitación…

- Exacto, eso es esencial. Para el tema de capacitación, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), estamos impulsando la extensión agraria (educación y asistencia técnica a los productores) y ojala que esta iniciativa pueda ser aprobada por el Congreso de la República.

- Tomando en cuenta la coyuntura internacional, ¿es un buen momento para el desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos?

- Si, es un buen momento. Y déjeme contarle, el lunes estuvimos en la región Apurímac, donde inauguramos un sistema de riego tecnificado y suscribimos un acuerdo con 12 asociaciones de diferentes rubros, para que el Midagri financie con algo más de 4 millones de soles un proyecto que tiene como objetivo el ingreso al mercado de dichas asociaciones, mediante cadenas productivas. Eso es algo que desde el Programa de Compensaciones para la Competitividad (AgroIdeas) se ha venido impulsando.

- Usted es alguien muy ligado al agro, ¿desde su perspectiva, qué productos tienen potencial para desarrollarse en el Perú?

- Eso depende de la zona. En la sierra estamos entrando fuerte con los granos andinos, como la quinua, y en los valles interandinos con la palta. Pero también tenemos los productos tradicionales como el maíz, la papa y las frutas.


Más en Andina:



(FIN) DOP/CNA/JJN

Publicado: 11/8/2021