La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín, destacó hoy que la nueva Ley de Cabotaje tendrá un impacto positivo en la reactivación económica del Perú, al beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Así lo manifestó en la ceremonia de la firma de leyes para impulsar el desarrollo y la competitividad del sector portuario, que modifican la Ley 27943 Ley del Sistema Portuario nacional y la nueva Ley de Cabotaje, con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte en Palacio de Gobierno.
“Estamos seguros que tendrá un impacto positivo en el proceso de reactivación económica, priorizado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte”, subrayó la ministra Galdo Marín.
“En lo que respecta a la ley que promueve el cabotaje marítimo quiero resaltar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como sector competente en dicha materia, escuchó el pedido de las regiones y los gremios empresariales para impulsar la apertura del transporte de carga vía marítima, que es lo que se conoce como cabotaje, podemos decirles ahora misión cumplida”, indicó.
Asimismo, destacó que esta norma está pensada y dirigida fundamentalmente a las mipymes, que en conjunto representan el 98 por ciento del tejido empresarial peruano.
“Tenemos en la actualidad más de 6,300 mipymes exportadoras en distintas regiones y el objetivo es que éstas se fortalezcan y escalen a un mayor crecimiento”, enfatizó.
“No olvidemos que gran parte de las exportaciones que salen por el Callao provienen de las regiones del interior del país, las que se trasladan es mayor medida por vía terrestre, soportando altos costos logísticos por las largas distancias, congestionamientos de vías, robo, bloqueo por conflictos sociales, o desastres naturales, entre otros”, explicó.
En este sentido, enfatizó que con esta ley se descentralizará la actividad portuaria, beneficiando a puertos como Matarani, Ilo, Paita, Salaverry y Chimbote.
“Esto generará oportunidades de inversión en infraestructura portuaria y logística, incentivando mejoras en las cadenas de suministro para cargas seca y refrigerada, no solo de las regiones costeras puesto que el cabotaje marítimo podrá ser aprovechado por todas las regiones del país, las cuales podrán conectar su zona productoras a puertos marítimos, trasladando sus productos hacia estos puntos para su posterior embarque de exportación, consolidando a los puertos peruanos como un hub estratégico en el Pacífico Sur”, detalló.
Impulso a exportaciones
También la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que esta ley es una gran herramienta para el impulso a las exportaciones peruanas.
“Hay que tener muy presente en este contexto que la implementación de una política de comercio exterior ha permitido que el Perú tenga actualmente 22 acuerdos comerciales con 58 economías en el mundo, gracias a estos tratados el 92 por ciento de nuestras exportaciones de bienes se dirigen a los países con los que tenemos dichos acuerdos”, precisó.
“Estamos comprometidos con incrementar la oferta exportable de nuestro país y estas normas que se están promulgando abonan en generar las condiciones necesarias para alcanzar ese objetivo y muchos más, los cuales vamos a lograr con el concurso de todos los actores involucrados en el desarrollo del país en beneficio de todos los peruanos”, puntualizó.
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JRA
Publicado: 5/6/2024