13:18 | Lima, ene. 14 (ANDINA).
Una nueva bandera flamea desde hoy en la plaza que rinde homenaje a este símbolo patrio en el distrito de Pueblo Libre, luego que se reportara la desaparición, hace once días, de la antigua bandera que se izaba de lunes a sábado.
La municipalidad de Pueblo Libre fue la encargada de colocar esta mañana la nueva bandera por encargado del alcalde Rafael Santos Norman.
El gerente de seguridad ciudadana de la municipalidad, Javier Leonardo, manifestó a la agencia Andina que la bandera robada era colocada de lunes a sábado y medía tres por dos metros.
Explicó que representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional suelen izar su bandera todos los domingos en esta plaza (conocida como la Plaza de la Bandera). Se trata de una bandera más grande que mide 9 por 13 metros y que se encuentra a buen recaudo.
“Los medios de comunicación no deben confundir esta bandera que se perdió, que mide tres metros por dos, con la que es izada los domingos por las Fuerzas Armadas, la cual mide trece por nueve metros, y es colocada en un asta de 40 metros de altura. Esto se tiene que aclarar”, aseveró.
Asimismo, convocó a otros alcaldes para que presten su apoyo con las medidas de seguridad en las inmediaciones de esta plaza, que se encuentra en una zona que pertenece a tres jurisdicciones: Breña, Pueblo Libre y Cercado de Lima.
“La plaza es bastante amplia y necesitamos apoyo. Estamos haciendo coordinaciones para que las comisarías de Breña y Lima brinden seguridad y dispongan que cada uno haga su patrullaje en la zona”, adelantó el representante de la comuna.
Por su lado, el comisario local, Juan Briones Guerra, indicó que a partir de hoy habrá dos efectivos de la Policía Nacional que estarán rondando por la zona las 24 horas de lunes a domingo para reducir los actos delictivos.
Señaló que aún siguen las investigaciones para conocer quién o quiénes fueron los responsables de la desaparición de la anterior bandera.
Finalmente, la presidenta de la Asociación Cívica de la Plaza de la Bandera, Catalina Ciccia viuda de Chávez, saludó que se haya colocado una nueva bandera, pero lamentó que hasta ahora no se encuentra la anterior ni se identifique a los responsables.
Además, dijo, la polea del asta grande está desgastada desde hace 3 años, lo que da dificultades para izar la bandera. "Esto se puede volver un problema serio y es necesario cambiarla”, comentó.
(FIN) GMP/RRC
Publicado: 14/1/2009