En un 84 % se redujeron los nuevos casos de covid-19 durante el último mes en la región Áncash, reveló hoy el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jaime Salazar.
Comentó que en enero el promedio diario de casos detectados llegaba a los 1,005; sin embargo, en febrero la media fue de apenas 200 casos diarios.
“La reducción de casos, comparando enero y febrero, es del 84 %. Como se sabe, en diciembre comenzó el crecimiento de nuevos casos, que fue un crecimiento exponencial”, sostuvo.
Con respecto a las hospitalizaciones de casos
covid-19, confirmó que estas también continúan reduciéndose.
“La mayoría de personas que están llegando a hospitalizarse son aquellas que no han recibido ninguna dosis de la vacuna”, subrayó.
Ómicron en Áncash
Si bien hasta el momento el Instituto Nacional de Salud (INS) solo ha confirmado 61 contagios con la
variante ómicron en Áncash, el especialista consideró que esta ha sido la causante de la tercera ola en esta región, al igual que en todo el país.
“Hay muchas muestras de pacientes positivos que no se han estudiado y otros que no se han aplicado las pruebas de descarte. Sin embargo, en las últimas semanas todas las muestras que han sido analizadas han dado positivo a ómicron”, mencionó.
A decir del especialista la gran cantidad de personas que contaban con el esquema completo de vacunación al inicio de la tercera ola, hizo que esta no sea tan letal y puedan estar más protegidos.
Por ello, invocó a la población que aún no se ha vacunado a hacerlo, ya que los vacunatorios continúan atendiendo en toda la región.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT