La norma señala también que, al momento de expender los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, el personal de dichos establecimientos debe publicar e informar si alguno de los productos ofrecidos es elaborado o distribuido por alguna empresa vinculada a ellos.
Dicho artículo –que es modificado también por la presente ley- está referido a la obligatoriedad que tienen dichos establecimientos de mantener un stock mínimo del 30% de su oferta de medicamentos de marca en la alternativa de los medicamentos esenciales genéricos en DCI del listado que aprueba el Minsa.
De no cumplir con ello, se sancionará a los establecimientos privados con amonestación o multa de hasta dos unidades impositivas tributarias (2 UIT).
Además, se modifica el artículo 46 de la Ley 29459, estableciendo nuevas prohibiciones para las farmacias y boticas del sector privado.
Entre ellas, está la que prohíbe otorgar o recibir cualquier tipo de prebendas o beneficios para promover directa o indirectamente la venta de determinadas marcas o productos farmacéuticos por parte de los laboratorios o empresas vinculadas a estos en favor de los profesionales que los prescriban, del químico farmacéutico o de su personal.
En las disposiciones complementarias finales se precisa que hasta la aprobación o actualización del listado de medicamentos por parte del Minsa, se mantendrá la vigencia de la lista que publicó dicha cartera en el marco de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia 005-2024, Decreto de Urgencia que dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar el acceso a medicamentos genéricos a la población.
La norma lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y del titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.