En el Perú, existen mitos y prejuicios sobre las personas con discapacidad, la mayoría originada y reforzada por el desconocimiento. Por ello, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) brinda información útil y práctica sobre la discapacidad intelectual y mental, así como recomendaciones para el trato adecuado hacia este sector de la población.
-La discapacidad intelectual es aquella condición en la que la persona presenta dificultades para aprender habilidades sociales e intelectuales, que le sirven para responder a distintas situaciones en la vida.
-En tanto, la discapacidad mental se define como aquella condición que puede derivar de una enfermedad mental y está compuesta por factores bioquímicos y genéticos. No está relacionada con la discapacidad cognitiva - intelectual y puede ser temporal o permanente.
-Dentro de la discapacidad intelectual se encuentra el síndrome de Down, síndrome X frágil, afecciones genéticas, entre otros. Mientras que, dentro de la discapacidad mental, se tiene a la depresión, la esquizofrenia o al trastorno bipolar.
-Es importante fomentar el respeto al momento de dirigirnos a ellas. El trato debe ser el mismo que a cualquier otra persona. No debe implicar compasión, paternalismos, mucho menos infantilización. Un buen trato, entonces, se verá reflejado en la medida que sea natural y en respeto a su dignidad.
Evitar el uso de adjetivos
Como sociedad, se debe trabajar por una país inclusivo y accesible para todas y todos, partiendo de pequeñas acciones que pueden hacer grandes cambios, como desmentir mitos y prejuicios; pero, también, evitando el uso de adjetivos.
En ese sentido, Conadis brinda algunas recomendaciones para fomentar el buen trato hacia una persona con discapacidad intelectual:
-Adoptar una manera de habla natural y sencilla. Evitar el lenguaje técnico y complejo.
-Evitar la sobreprotección. Ayudar solo cuando sea realmente necesario.
-Tener paciencia. Sus reacciones pueden ser lentas y tardar en comprender lo que se le dice.
-Facilitar su relación con otras personas.
-Ser amistoso y brindarle confianza.
Finalmente, llamémoslas por lo que son: personas con discapacidad intelectual o, en el mejor de los casos, por sus nombres; a fin de tener un trato respetuoso hacia ellas.
Conadis indica que seguirá trabajando por un país inclusivo y sin barreras para que nadie se quede atrás.
Más en Andina:
Publicado: 29/3/2023