El Director Ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, consideró que no será posible que se realice la elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC) sin escuchar primero la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sobre la cuestión de confianza.
“Parece que no va a ser posible elegir a los magistrados sin discutir primero la cuestión de confianza, según indican especialistas en tema constitucionales”, señaló Rotta a la agencia Andina.
El último viernes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la presentación de una cuestión de confianza para modificar el procedimiento para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, la cual será presentada mañana.
Para el Director Ejecutivo de Proética la propuesta del Poder Ejecutivo podría contener previsiones para suspender el proceso en curso, que, indicó, se ha realizado de manera apresurada.
“El proceso apresurado y sin transparencia que había iniciado el congreso ya despertaba reminiscencias a los años 90”, expresó.
Rotta dijo también que el planteamiento del gobierno debería incorporar previsiones para asegurar transparencia de las calificaciones de los candidatos al TC y evidenciar sus intereses.
De igual modo, indicó, se debería considerar un período de tachas razonable para permitir participación de ciudadanía y sociedad civil.
Consultado por la posibilidad de que en el Parlamento no se dé trámite mañana a la presentación de Del Solar parala sustentación de confianza, Rotta sostuvo que sería un mal mensaje para la ciudadanía.
"Tratar de sacarle la vuelta a la cuestión de confianza podría ser leído como un mensaje abusivo y tramposo. La gente podría finalmente hartarse.También dependerá de cómo responda el propio gobierno políticamente a un escenario así", señaló.
(FIN) RMCH
Más en Andina
Publicado: 29/9/2019