El Ministerio de Cultura (Mincul) es respetuoso del sistema jurídico y no trasgrede la condición de Estado laico del Perú, sin embargo, "no podemos permitir actos vejatorios contra ninguna confesión religiosa", afirmó este miércoles el titular del sector, Fabricio Valencia.
El titular del Mincul se pronunció de esta manera durante la conferencia de prensa semanal de la Presidencia del Consejo de Ministros, al referirse a la polémica obra ‘María Maricón’ que iba a presentarse en el Festival de Artes Escénicas Saliendo de la Caja 2024, el cual ha sido suspendido.
“Reiteramos nuestro rechazo a este contenido”, enfatizó Valencia, en alusión al afiche promocional de ‘María Maricón’, obra que fue calificada como “espectáculo público cultural no deportivo” por el propio Mincul, mediante Resolución Directoral N.° 001324-2024-DGIA-VMPCIC/MC.
Acto administrativo nulo
En el mes de diciembre “este acto administrativo (la resolución directoral) fue emitido incorrectamente”, acotó el ministro, para puntualizar de inmediato que la directora general de Industrias Culturales y Artes del Mincul “ha presentado su carta de renuncia”.
“La Iglesia Católica forma parte de la historia y de la cultura del Perú”, agregó el titular del Mincul, al hacer un breve recuento de la presencia de religiosos católicos en momentos clave de la historia del Perú, desde la toma de Cajamarca en el siglo XVI.
Desde el Ministerio de Cultura, nosotros reconocemos diversas festividades religiosas como patrimonio cultural de la nación, continuó Valencia, para explicar que, por ejemplo, el culto a la Virgen de la Candelaria es incluso patrimonio cultural de la humanidad.
Como país que tiene festividades religiosas reconocidas como patrimonio cultural y donde el culto a la virgen María es un elemento central, contenidos como el del afiche de la obra ‘María Maricón’ son una contradicción, observó el ministro Valencia.
Acciones correctivas
Añadió que su despacho ha tomado dos acciones correctivas.
Hoy se notificó de manera formal a la Pontificia Universidad Católica del Perú –una de cuyas facultades organizó el festival donde se presentaría la polémica obra– el inicio del proceso para declarar nula la Resolución Directoral N.° 001324-2024-DGIA-VMPCIC/MC.
“Por otro lado, la directora general de Industrias Culturales y Artes del Mincul ha presentado su carta de renuncia al cargo, detalló. “Tenemos que ser muy respetuosos con cualquier tradición religiosa”, reiteró el ministro.